jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Un programa piloto impulsará la restauración ecológica de Navacerrada

COMPARTE:

- Publicidad -

El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama estudia la restauración ecológica de las zonas de esquí en la estación de Navacerrada mediante un programa piloto para reactivación económica sostenible, según ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Morán ha señalado que el patronato recibió la propuesta durante una reunión con el organismo autónomo de Parques Nacionales el pasado mes de marzo, después de la decisión de no renovar las concesiones que afectan a las pistas de El Escaparate, El Telégrafo y El Bosque.

Este programa piloto, que contará con la participación de “todas las administraciones y agentes implicados”, aplicará medidas de mejora medioambiental como la conservación de senderos, la puesta en marcha de itinerarios autoguiados, el control de visitantes y el desarrollo de la investigación en el entorno de la zona.

- Publicidad -

Fin de la concesión de pistas de esquí

Respecto a la retirada de la concesión para las pistas, Morán ha recordado que Parques Nacionales ya notificó a la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de esquí que debe proceder a “desmontar y retirar los remontes y sus zapatas”, así como “eliminar edificios y retirar escombros” y recoger también los cables y tomas de agua que existen en este momento.

De esta manera, los terrenos deben quedar aptos para comenzar los trabajos de recuperación de la vegetación en la zona a partir del 30 de octubre de este mismo año.

VOX critica el cierre

Entre los grupos parlamentarios que han participado en la comisión, el diputado de Vox Pedro Jesús Requejo ha sido el único que ha criticado el cierre, al afirmar que “la estación de esquí es perfectamente viable” porque en la actualidad “hay nieve de sobra en la estación y ninguna queja”.

- Publicidad -

La estación de esquí cerró el pasado 31 de marzo después de cerca de ochenta años de historia, aunque la tradición de los madrileños esquiadores se remonta a principios del siglo XX, según los expertos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

1 COMENTARIO

  1. Excelentes noticias, qué bueno saber que se ponen en marcha iniciativas sostenibles en la sierra! La formación es un punto clave en este aspecto, en la página de cursos femxa cuentan con formación subvencionada para el sector de los servicios medioambientales y para otros sectores de manera privada. Es importante dar a conocer dónde formarse en este sector donde cada vez se requieren más trabajadores cualificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES