/ 15 junio 2021

Reivindicando el «Orgullo Loco» contra los estigmas

Reivindicando el «Orgullo Loco» contra los estigmas

La crisis por coronavirus ha sido, sin duda, el mayor problema sanitario de nuestro país en el último siglo. Han sido decenas de miles los contagiados y fallecidos por Covid-19 en España, obligando a las autoridades a tomar medidas tan drásticas como los confinamientos domiciliarios o la imposición de restricciones a la movilidad y a otros derechos fundamentales que, casi un año y medio después del inicio de la crisis, en algunos casos aún perduran.

Pero, además de estos casos directos, también se ha visto afectada nuestra salud mental, la que muchos dicen será «la nueva pandemia». Un efecto secundario que, según denuncian desde el colectivo de activistas en esta materia «Orgullo Loco Madrid«, ha provocado un «aumento de los abusos que se dan en salud mental como ingresos y tratamientos involuntarios, sujeciones, falta de  intimidad, restricción de salidas y de visitas…, en los diferentes centros de «atención”:  psiquiátricos, penitenciarías, centros de menores y albergues».

Por ello, este colectivo ha convocado el sábado 29 de mayo una manifestación para reivindicar el «Orgullo Loco» y que se ponga fin, según indican en un comunicado, a las «violencias psiquiátricas».

Consideran que la crisis sanitaria «se ha cebado en las personas con menor poder adquisitivo», y que desde el sistema solo se ha sabido responder a ello «medicalizando nuestro sufrimiento y aumentando el beneficio de la industria  farmacéutica». 

El Manifiesto OLM 2021

Y, para dar visibilidad a sus demandas, además de la mencionada manifestación, han elaborado un manifiesto de trece puntos en el que reivindican una serie de demandas para «cambiar el modelo biomédico».

Entre ellos, piden «el fin de un modelo biologicista que presupone daños orgánicos (físicos) sin pruebas científicas», «que la salud mental sea una prioridad política, «la recuperación de la legitimidad de la que somos privadas las  personas psiquiatrizadas» o el «empoderamiento de las personas psiquiatrizadas y supervivientes de la psiquiatría». 

Asimismo ponen de relieve que el 84% de las personas psiquiatrizadas se encentra en situación de desempleo, lo que les lleva, según el manifiesto, a la «pobreza y exclusión».

Puedes leer el manifiesto completo en este enlace.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS