/ 19 septiembre 2021

El Senegal de Paula Anta y el ajedrez de Mabi Revuelta llegan a la Tabacalera

El Senegal de Paula Anta y el ajedrez de Mabi Revuelta llegan a la Tabacalera

La Tabacalera presenta dos nuevas exposiciones, ‘Khamekaye’ de Paula Anta y ‘Acromática. Una partida inmortal’ de Mabi Revuelta, que permanecerán en el centro cultural hasta el 17 de octubre.

Paul Anta traslada al visitante a Senegal con su último trabajo, ‘Khamekaye’, una muestra compuesta de dos esculturas y seis fotografías de una serie de 36 realizadas en la Grande- Côte, una parte del litoral senegalés. En la superficie de sus playas y dunas hay estructuras compuestas por diferentes objetivos que sirven como hitos colocados a lo largo de la cosa para marcar el lugar donde se encuentran los poblados.

El Senegal de Paula Anta y el ajedrez de Mabi Revuelta llegan a la Tabacalera 1

En base a esas composiciones, la artista ha creado su serie fotográfica. “Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje» afirma.  

De hecho, en la lengua wolof la palabra ‘Khamekaye’ significa hito, de este modo Paula Anta combina los khamekayes de los habitantes locales y los suyos propios para unificarlo todo. “Hablamos de nuestra relación con la naturaleza, con un lugar de pertenencia que puede ser un poblado, el mundo, la tierra, un lugar o un paisaje. También nuestra relación con los objetos que nos vamos encontrando y que hacemos con ellos”.

El Senegal de Paula Anta y el ajedrez de Mabi Revuelta llegan a la Tabacalera 2

El ajedrez como hilo conductor

Con ‘Acromática. Una partida inmortal’, Mabi Revuelta repasa más de dos décadas de trayectoria utilizando el ajedrez como hilo conductor y llenando de color los los 1.200 metros cuadrados de la sala principal de la Tabacalera.

El proyecto, que comenzó en 2016, toma el ajedrez como tema principal porque es uno de los temas preferidos de la artista. «Ya había abordado el ajedrez, consideré que llegó el momento de volver a plantearlo desde una perspectiva diferente. Primero fue la pintura, después la escultura y el cine. El ajedrez es intemporal, nació hace quince siglos “afirma Revuelta.

El Senegal de Paula Anta y el ajedrez de Mabi Revuelta llegan a la Tabacalera 3

Inspirándose en las partidas de ajedrez más importantes de la historia, como la que enfrentó a Adolf Andersen y Lional Kieseritzky, la artista reflexiona en sus obras de cuestiones universales como la permeabilidad de los géneros artísticos o el valor del hecho artístico como motor del cambio social.

Ambas exposiciones, fruto de un trabajo nacido durante la pandemia del coronavirus, pueden visitarse de martes a sábado de 12:00h a 20:00h y domingos y festivos de 11:00h a 20:00h. La entrada es gratuita.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS