martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

La reforma de la Plaza de España terminará en otoño

COMPARTE:

- Publicidad -

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado este martes que las obras de remodelación de la plaza de España y el túnel de la calle Bailén quedarán concluidas en octubre o noviembre, por lo que se ajustarán al calendario previsto a pesar de los restos arqueológicos que se encontraron en agosto de 2019.

Acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y por los concejales de Moncloa-Aravaca y Centro, Loreto Sordo y José Fernández, respectivamente, Martínez-Almeida ha presenciado el final de la excavación del túnel que unirá la calle de Bailén con la de Ferraz y que estará operativo antes de que acabe el año.

«La obra de plaza de España la daremos por finalizada antes de que acabe este año, ese es el objetivo que nos hemos marcado», ha indicado el regidor sobre el proyecto que comenzó en mayo de 2019 y que se emprendió con el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

- Publicidad -

Restos arqueológicos de los sótanos del Palacio de Godó

El alcalde popular ha recalcado que se ha cumplido con el calendario previsto a pesar de las «importantes» dificultades que fueron surgiendo en las obras, fundamentalmente la aparición de restos arqueológicos hallados bajo la calle de Bailén que corresponden a los sótanos del Palacio de Godoy, una edificación diseñada por Francisco Sabatini, y su «necesaria protección» en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Martínez-Almeida ha explicado que la modificación para poder «salvar» los restos arqueológicos ha costado alrededor de un millón de euros. Ha destacado que con el fin de las obras se contará con un eje «extraordinario» desde el punto de vista peatonal y de movilidad.

El nuevo eje plaza de España

En este sentido, ha señalado que el eje de plaza de España «va a permitir llegar desde el Palacio Real hasta el Templo de Debod de manera peatonal, y desde la Puerta del Sol hasta la Casa de Campo» también a pie, «prácticamente sin tener que cruzar ni un solo semáforo».

Asimismo, el túnel de Bailén garantizará la movilidad rodada conectando con la A-5 y con la carretera de A Coruña (A-6).

Almeida ha estimado que en torno a octubre o noviembre se podrán dar por finalizadas las obras, tanto las del túnel como la adecuación de todo el exterior de la plaza de España, unos trabajos que estaban «más avanzados» que el túnel debido a los hallazgos arqueológicos.

Los trabajos del túnel de Bailén

Sobre los trabajos llevados a cabo en el túnel, el Consistorio señala en un comunicado que el último tramo excavado ha sido el que se encuentra bajo los restos del Palacio de Godoy, cuyas labores se han realizado a mano para preservar los hallazgos.

En la excavación de este tramo bajo los restos han participado más de 40 trabajadores que han extraído manualmente más de 3.100 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a casi 5.600 toneladas.

El resto del túnel se ha hecho a cielo abierto por el denominado sistema de ‘cut and cover’, consistente en ejecutar dos pantallas de pilotes a ambos lados de su traza y luego la losa de cubierta para posteriormente excavar debajo de esa losa.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES