sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadTurismoFitur, punto de partida para la recuperación del turismo

Fitur, punto de partida para la recuperación del turismo

- Publicidad -

«La celebración de Fitur 2021 va a suponer un revulsivo y va a ser una palanca para la recuperación del sector turístico». Esta frase de José Vicente de los Mozos, Presidente de IFEMA Madrid, resume a la perfección el objetivo de la convención sobre esta industria más importante de nuestro país.

Entre el 19 y el 23 de mayo Madrid se convertirá, de nuevo, en la capital mundial del turismo, acogiendo FITUR 2021 «Especial Recuperación Turismo» o, lo que es lo mismo, la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de este sector.

- Publicidad -

El foco, como decimos, será la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para España, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca del 13%.

El día 19, la «gran inauguración»

Fitur, punto de partida para la recuperación del turismo 1
Imagen: FITUR

De esta manera, el próximo miércoles 19 abrirá sus puertas FITUR 2021 a los distintos miembros de la comunidad turística internacional. Así estarán presentes en esta edición crítica para la recuperación del turismo, tanto destinos, como los sectores de transporte, de alojamiento, soluciones y servicios para esta industria, así como el sector de la intermediación, agentes de viajes o touroperadores.

FITUR significará también la primera experiencia de movilidad internacional segura tras muchos meses de restricciones, una medida extraordinaria a la que ha contribuido el Gobierno de España considerando la asistencia a FITUR como “viaje esencial”  y  facilitando la presencia de expositores y visitantes internacionales en la Madrid.

- Publicidad -

El respaldo  del Gobierno a FITUR también tiene su reconocimiento en la declaración de FITUR «Especial Recuperación Turismo» como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y recordado durante la presentación por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En esta edición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el «certificado digital verde» que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura. España, que ya esta preparada para ello, espera «cuanto antes» la aprobación de la Comisión Europea.

Maroto ha explicado que diez destinos han pedido que se aplique este certificado a modo de piloto y el Ministerio trabaja para poder aplicarlo de forma recíproca con otros estados miembros de la UE.

La Comunidad de Madrid, destino SOCIO FITUR 2021

En esta edición «Especial Recuperación Turismo«, la Comunidad de Madrid será el destino turístico Socio FITUR 2021, buscando volver a situar a la región madrileña como referente mundial y destino turístico preferente para los viajeros internacionales. Una participación activa en alianza con la marca FITUR para mostrar al mundo el liderazgo de la región como motor económico gracias a la competitividad de su tejido productivo y empresarial, y a un «entorno legislativo y político marcado por la libertad y la seguridad jurídica».

FITUR será el escaparate para dar a conocer el nuevo modelo turístico de la región, basado en mantener la competitividad y el liderazgo y tratando de dar respuesta a las necesidades del sector, en un entorno que garantice la seguridad a todos los actores. Entre algunas de las novedades, el jueves 20 de mayo a las 12 horas en el escenario principal del stand de la Región de Madrid, presentará la nueva marca y un nuevo concepto de región turística internacional, Greater Madrid, así como el nuevo producto turístico Destination Weddings, que propone la región madrileña como el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables.

FITUR LIVEConnect

FITUR estrenará en esta edición su comunidad LIVEConnect, una plataforma tecnológica que se presenta como complemento a la participación presencial y que forma parte de la apuesta de IFEMA MADRID por la digitalización de sus ferias con el objetivo de impulsar productos y servicios que permitan llegar a otros mercados. Operativa desde el 5 de mayo al 4 de junio, FITUR LIVEConnect, ofrece la oportunidad de generar networking comercial y reforzar la interacción con la comunidad turística internacional, más allá de las fechas de celebración de FITUR y de la participación presencial en Madrid.

Participación en FITUR 2021

FITUR, que cuenta con 44.000 m2 netos de exposición y 7 pabellones, reúne en esta edición especial un total de 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes y participación directa de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con representación oficial. Así mismo, cabe destacar la presencia de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Fitur, punto de partida para la recuperación del turismo 2
Imagen: FITUR

Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e internacionales, del miércoles a viernes, y se esperan otras 50.000 personas, en las jornadas de público del fin de semana

Un fin de semana para todos los públicos… con medidas de seguridad

Y es que, como cada año, el sábado y domingo, días 22 y 23 de mayo, FITUR abrirá sus puertas al público, que de esta manera tendrá la oportunidad de descubrir las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el mundo, y disfrutar, con totas las medidas de seguridad, de las actividades que ofrecen algunas de las secciones y stands de esta edición.

Siempre, por supuesto, bajo un estricto protocolo desarrollado por IFEMA MADRID que cuenta con hasta cuatro certificaciones nacionales e internacionales, y  que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones. Para las jornadas profesionales se añade una medida adicional que es la exigencia de prueba Covid negativa. además de la obligatoriedad de las pruebas PCR en origen y los test rápidos in situ.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -