jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadCapital‘Re-Planta Madrid’: una iniciativa para repoblar la capital después de Filomena

‘Re-Planta Madrid’: una iniciativa para repoblar la capital después de Filomena

- Publicidad -

La asociación Madrid Futuro, a la que pertenecen casi una treintena de empresas, ha lanzando este miércoles la iniciativa ‘Re-Planta Madrid’, que invita a los madrileños, a través del micromecenazgo, a plantar 10.000 árboles para paliar los estragos que causó la borrasca Filomena hace cuatro meses.

El acto de presentación ha tenido lugar en el parque del Retiro, donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de plantar uno de los tres primeros ejemplares de esta iniciativa en los jardines de Cecilio Rodríguez.

Antes, y acompañado por miembros de la oposición, Martínez-Almeida ha visitado una exposición sobre la iniciativa que se ha instalado en el paseo de Coches del parque y donde se podrán ver durante dos meses imágenes de la borrasca Filomena, pero también de otras históricas nevadas de 1904, 1949 y 1950.

- Publicidad -

El regidor ha invitado a los madrileños a visitar esta exposición para «rememorar a través de las fotos lo que supuso Filomena, tomen conciencia del daño que debajo de esa maravillosa capa de nieve» que parecía ser los días 8 y 9 de enero, y que después «colaboren» con la iniciativa de Madrid Futuro.

Filomena dañó 800.000 árboles de la ciudad

Martínez-Almeida ha recordado que tras la gran nevada y posterior ola de frío, que dañó alrededor de 800.000 árboles de la ciudad, «daba auténtica pena poder entrar por primera vez al parque del Retiro o a la Casa de Campo y ver el destrozo que se había causado, igual que ahora seguimos entrando a la Casa de Campo y Retiro y seguimos viendo esos huecos que dejó Filomena».

Unos daños que «requerían no solo un esfuerzo por parte del Ayuntamiento sino un esfuerzo conjunto de la sociedad, a imagen y semejanza de los mismos principios que habían llevado a construir Madrid Futuro«, ha añadido el alcalde, quien ha dicho estar «infinitamente agradecido en nombre de todos los madrileños» a Madrid Futuro y las empresas que han colaborado en ‘Re-Planta’.

«Los madrileños van a poder colaborar en la restauración de todos los daños que en el patrimonio arbóreo que ha producido Filomena», ha añadido Martínez-Almeida, quien ha bromeado con que plantará otros dos árboles después del de este miércoles para paliar que no tiene hijos y que no ha escrito ningún libro.

Las tres fases de ‘Re-Planta Madrid’

El presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón, por su parte, ha contado que tras el paso de Filomena más de veinte empresas «junto con el Ayuntamiento de Madrid se unieron para donar a la ciudad de Madrid los árboles suficientes para repoblar parques singulares o históricos», y que a partir de ahora «todos los madrileños podrán donar y plantar su árbol en la ciudad».

‘Re-Planta’ se desarrolla en tres fases, de las que la primera que abarcó de enero a abril y consistió en recabar la colaboración de más de una veintena de empresas que han aportado más de 400.000 euros para la donación de árboles de la ciudad.

Con esta aportación inicial se replantarán en el Retiro y otros parques históricos como El Capricho, La Quinta de los Molinos o Fuente del Berro, más allá de los 10.000 árboles con los que están llamados a contribuir los madrileños.

Esa es la segunda fase, que ha comenzado este miércoles y durará hasta el mes de junio, y en la que cualquier ciudadano podrá colaborar donando un árbol o plantando directamente su árbol a través de replantamadrid.com, donde se detalla que en ambos casos el importe por árbol es de diez euros. El Ayuntamiento acompaña esa donación con un compromiso de cuidado y mantenimiento de los árboles de la ciudad, asegura Madrid Futuro en un comunicado.

La tercera y última fase se desarrollará entre el próximo mes de octubre y febrero de 2022, momento de la parada invernal de la vegetación, con jornadas de plantación.

Madrid Futuro, asociación sin ánimo de lucro, se constituyó en julio de 2020 con el patronazgo de casi treinta empresas con raíces en la ciudad, para promover y alentar proyectos encaminados a la reactivación social y económica de Madrid tras la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

Desde entonces, el Ayuntamiento colabora con la asociación para el impulso de iniciativas conjuntas que redunden en un beneficio para la ciudad de Madrid y sus habitantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -