/ 15 junio 2021

Cuatro universidades madrileñas, entre las 200 mejores del mundo

Cuatro universidades madrileñas, entre las 200 mejores del mundo

No es la primera vez que las universidades madrileñas reciben reconocimientos de este tipo, pero no por ello debemos tomarlo como habitual. Que los centros de educación superior de la región sean líderes en educación digital e investigación o sus grados se encuentren entre los 50 mejores del mundo, es algo excepcional que siempre hay que destacar.

Por tanto, es obligado poner de relieve que las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Carlos III y Politécnica de Madrid figuran entre las 200 mejores del mundo en varias disciplinas en la clasificación de Shanghái por materias académicas 2021.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la sexta del mundo en Ingeniería Civil y la primera española en la lista mundial de esta materia. En el área de Ciencias Agrónomas, figura en el grupo de las 51-75 primeras.

En Ingeniería del Transporte, la Politécnica está entre las 101-150 mejores; en Matemáticas, en Ingeniería Mecánica, Telecomunicaciones e Ingeniería Energética, en el grupo de las 201-300 mejores.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) figura en el puesto 12 mundial en Veterinaria y entre las cien mejores del mundo en otras tres materias.

En Odontología, la Complutense se sitúa entre las 76-100 mejores del mundo, al igual que en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Turismo. En Matemáticas e Ingeniería Biomédica está entre 101-150, y en Farmacia y Geografía entre las 151-200 mejores.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está entre las 51-75 mejores del mundo en Física; entre las 101-150 primeras en Matemáticas; en Farmacia y en Nanociencia-Nanotecnología entre las 151-200; y en Medicina, Química, Psicología, Ciencias de Materiales y Ciencias Biológicas, en el grupo de las 201-300 primeras.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) figura entre las 101-150 primeras del mundo en Económicas, y entre las 151-200 en Matemáticas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Estudios Financieros y también en Administración de Empresas.

Puestos privilegiados entre 4.000 universidades de todo el mundo

La clasificación de Shanghái de universidades por áreas académicas mide la calidad de cada titulación en un total de 54 materias de los campos de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Más de 1.800 de las 4.000 universidades de 93 países y regiones figuran en esta clasificación que emplea indicadores académicos objetivos y datos de terceros para medir el rendimiento de las universidades mundiales en las materias pertinentes.

Entre estos indicadores figuran la producción de investigación; la influencia de la investigación; la colaboración internacional, la calidad de la investigación y los premios académicos internacionales. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS