viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

Comienza la vacunación a menores de 60 años con Pfizer y Moderna

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha iniciado este jueves el proceso de vacunación con dosis de Pfizer y Moderna a la población general menor de 60 años en más de veinte hospitales públicos, mientras la incidencia acumulada de Covid-19 continúa descendiendo. Aún así, se mantiene por encima del nivel de riesgo.

La vacunación a menores de 69 se hará de forma descendente, comenzando por personas de 59 años en hospitales públicos de la región que, hasta ahora, estaban vacunando a población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que la vacunación a personas menores de 60 años con Pfizer y Moderna se ha determinado mientras se decide si este rango de edad puede recibir vacunas de AstraZeneca y Janssen, una decisión que debe tomar la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

- Publicidad -

Grupos prioritarios

Además, este fin de semana hospitales públicos administrarán dosis de Pfizer a personas de menos de 60 años que estaban incluidas en los grupos prioritarios y que, “debido a sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis”, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Ritmo de vacunación

En la región ya se han administrado 2.421.932 dosis de vacunas de un total de 2.798.555 recibidas, un 86,54 %, y el porcentaje de la población que ya ha sido inmunizada sube al 9,8 %.

De las ya inoculadas, 1.756.035 corresponden a primeras dosis (1.124.878 de Pfizer y Moderna y 631.157 de AstraZeneca) mientras que las 643.863 segundas dosis son todas de Pfizer y Moderna. Además, se han inyectado ya 22.034 monodosis de Janssen.

- Publicidad -

Ligero descenso de la incidencia acumulada y en la presión hospitalaria

Sin embargo, los nuevos contagios registrados en la región han subido este jueves respecto al día previo, con 2.168 frente a los 1.872 del miércoles, aunque son menos que los registrados el jueves de la semana pasada (2.269), según datos de la Consejería de Sanidad.

En cambio, el resto de indicadores han registrado una mejora, como el de fallecidos, que han descendido a 13 este jueves, respecto a los 19 del miércoles. La presión hospitalaria también ha bajado tanto en planta (con 1.913 ingresos frente a los 2.003 del miércoles) como en las UCI, con 541 pacientes frente a 565.

El Ministerio de Sanidad informa de que la ocupación de camas con pacientes con covid es del 14,48 en planta, duplicando la media nacional del 7,07%, y del 42,74 en UCI, por encima de la media española del 22,10 %, siendo la comunidad autónoma con más alta ocupación en UCI, seguida del País Vasco (37,64 %).

La incidencia acumulada a 14 días también ha descendido al situarse en 323,56 casos por 100.000 habitantes frente a los 329,12 casos del miércoles. Sin embargo, la de Madrid es la segunda más alta por detrás del País Vasco (463,36) y está muy por encima de la media nacional (202,2) y por encima del nivel de riesgo extremo (250).

Fin del estado de alarma

Por otro lado, la Comunidad de Madrid todavía no ha informado de qué restricciones mantendrá a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, ya que está analizando las posibilidades jurídicas para dar continuidad a las que limitan derechos fundamentales, como la movilidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que este viernes se dará a conocer esa información en la rueda de prensa que ofrece semanalmente este departamento.

Por el momento, hasta el 9 de mayo está vigente en la Comunidad de Madrid el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Además, la Comunidad de Madrid mantiene su estrategia de restringir la movilidad en áreas con una alta incidencia de coronavirus, unas medidas que están en vigor en 16 zonas básicas de salud y dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% de la población de la región.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES