martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAgrolab: Alta cocina con productos de la huerta madrileña

Agrolab: Alta cocina con productos de la huerta madrileña

- Publicidad -

Recuperar la conexión entre el campo y la ciudad es uno de los proyectos que prácticamente todas las candidaturas llevan en sus programas de gobierno para combatir la despoblación rural. Y, desde luego, iniciativas como la que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid contribuyen a ello.

Se trata de un plan reactivación del sector agrícola de las zonas rurales y periurbanas de la región, a través del cual se ponen productos de la huerta madrileña al servicio de la alta gastronomía. El catalizador son los Laboratorios de Agricultura Abierta (Agrolab), como el que tiene el chef madrileño Mario Sandoval en su finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial.

- Publicidad -

«El objetivo que persiguen estos ‘living lab’ es servir de espacios para la transmisión del conocimiento agrícola, fomentar la producción ecológica, potenciar el producto local, formar a nuevos emprendedores y promocionar el empleo y la competitividad dentro del sector agrario de la región», ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones, Paloma Martín, durante su visita al Agrolab del cocinero madrileño.

Se trata del primer Agrolab de colaboración público-privada que se puso en marcha en agosto del pasado año, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y la empresa Coque Word S.L., de los hermanos Sandoval.

Martín ha subrayado que esta iniciativa «pionera en el mundo» está dirigida especialmente «a personas interesadas en profesionalizarse, a las que además de formación agrícola sostenible, el Imidra les ofrece asesoramiento para establecerse por su cuenta o, incluso, favorecer su contratación por cuenta ajena».

- Publicidad -

La finca El Jaral de la Mira ha incorporado a su plantilla, a comienzos de la primavera, una alumna procedente de los talleres del Agrolab-El Escorial, y otras dos alumnas harán prácticas en sus instalaciones la próxima temporada.

El Agrolab instalado en la finca de los hermanos Sandoval cuenta con 1.300 metros cuadrados de extensión en los que, desde hace casi un año se han cultivado un total de 31 variedades de hortícolas de las temporadas de otoño y de verano. De ellas, 11 son autóctonas de la Comunidad de Madrid y han sido cedidas por el Imidra.

Esta huerta-laboratorio es seguida de cerca por los técnicos del IMIDRA y está formada por cinco parcelas aterrazadas, una de las cuales se ha dedicado a la realización de un jardín de plantas aromáticas y culinarias.

El restaurador madrileño incorpora estas plantas a sus platos, aportando al proyecto regional un valor añadido, y sirven a los investigadores para testar cuáles son las que mejor se adaptan al entorno y a la meteorología de la zona.

Los voluntarios han desarrollado otras actividades ajenas a la huerta como la siembra de una cubierta vegetal en el lago situado dentro de la finca y las plantaciones de jardines de lavanda, de viña de uva de mesa y de garbanzo y guisante.

Con este son ya cuatro los huertos abiertos que están en marcha en la región desde su creación en 2015, tres de ellos en colaboración con los ayuntamientos de Perales de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial y Móstoles, en los que han participado desde entonces más de doscientas personas y cincuenta entidades sociales.

Los Agrolab está en consonancia con dos de las líneas estratégicas del Plan Terra de apoyo al campo madrileño, como son el impulso al relevo generacional y la formación a los más jóvenes.

Foto portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -