/ 19 septiembre 2021

La calle Alcalá recuperará su aspecto de bulevar del siglo XIX

La calle Alcalá recuperará su aspecto de bulevar del siglo XIX

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este martes las obras de remodelación de la calle de Alcalá, en el tramo comprendido entre la plaza de Cibeles y la calle Cedaceros, que recuperará el aspecto de bulevar que tenía la vía hasta el siglo XX. Tendrá el doble de arbolado y ampliará la acera norte entre Cibeles y Gran Vía.

Esta obra, ejecutada a través del Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 5,9 millones de euros y supondrá la reforma integral de una superficie de más de 31.000 metros cuadrados.

Durante su ejecución, se mantendrán habilitadas las entradas y salidas de los edificios y se garantizará la seguridad accesibilidad y continuidad de los itinerarios peatonales.

Cortes de tráfico

Respecto a las afecciones relativas al tráfico, hasta el próximo 12 de julio se encontrarán cortados un carril por sentido en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre Cibeles y Barquillo.

Además, hasta el 30 de abril de 2022, no se podrá aparcar en las bandas de estacionamiento de la calle de Barquillo entre la plaza del Rey y la calle de Alcalá, que estarán ocupadas por la obra y podrán tener lugar, en horario de seis de la madrugada a seis de la tarde, cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la misma.

También hasta esa fecha la calle del Marqués de Cubas entre Alcalá y Los Madrazo se encontrará configurada en fondo de saco con entrada y salida al aparcamiento desde su intersección con la calle Los Madrazo.

La calle Alcalá recuperará su aspecto de bulevar del siglo XIX 1

Mejora de la movilidad y del paisaje urbano

Entre las ejecuciones previstas, figuran la ampliación de la acera norte de la calle Alcalá entre la plaza de Cibeles y la Gran Vía, lo que permitirá tanto la incorporación de una segunda alineación de arbolado como la mejora del tránsito de peatones en el tramo de mayor demanda.

El proyecto también abarca otras intervenciones como la renovación total del pavimento, adaptándolo tanto a los criterios utilizados en el entorno de Canalejas como a la normativa vigente en materia de accesibilidad, para lo que se colocará pavimento podotáctil tanto en los cruces como en los pasos de peatones.

En lo que respecta a las calzadas, está prevista la renovación completa del asfalto, así como la mejora de las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido que discurre entre Cedaceros y Cibeles y que estará protegido mediante una serie de isletas continuas en las que se situarán las marquesinas de transporte público y nuevas áreas ajardinadas.

De cara a la mejora de la movilidad peatonal, se crearán nuevos pasos de peatones, entre los que destaca el que se situará a la altura de la calle Barquillo y se mejorará la semaforización de la intersección con la Gran Vía, lo que dará mayor fluidez al tráfico.

Naturalizar las calles

Otro de los puntos importantes del proyecto será el aumento de la alineación del arbolado, que se doblará. Con el objeto de naturalizar la calle y como barrera de protección entre las aceras peatonales y la calzada, se va a incorporar vegetación arbustiva. Además, también se renovarán y ordenarán todos los elementos de mobiliario urbano que pasarán a estar dispuestos en bandas para mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal.

Para completar la reforma integral de la zona, se instalará nuevo alumbrado en todo el recorrido, similar al del entorno de Canalejas, tanto por su diseño como por su alta eficiencia energética y se mejorará el entorno del pebetero situado en Cibeles en homenaje a las víctimas de la pandemia.

COMENTARIOS

  1. Todas las reformas son bienvenidas, hacen falta lavados de cara a las calles más céntricas, cosa que este ayuntamiento se está volcando y, además, en tiempos de pandemia son muy necesarias para la atracción del turismo y la recuperación económica de la ciudad. Pero, ojo, sensatez a la hora de instalar vegetación, tanto arbustiva como de hierba, porque las aglomeraciones que se registran en Navidad por esta zona podrían pisotearlo todo y convertir la zona en una estepa.

  2. Todo eso está muy bien.
    Pero, ¿cuándo nos devolverán los bulevares históricos de andén central?
    Estaban en las calles:
    Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta
    Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, calle Ferrocarril.
    Velázquez, Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo.
    Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo.

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