/ 26 septiembre 2021

Alcorcón digitaliza sus trámites administrativos en una nueva sede electrónica

Alcorcón digitaliza sus trámites administrativos en una nueva sede electrónica

Los ciudadanos de Alcorcón podrán hacer sus gestiones administrativas con el Ayuntamiento de forma digital siempre y cuando usen un certificado digital válido. Este avance en la digitalización se debe a la puesta en marcha de una nueva sede electrónica alojada en la página web municipal.

“Los vecinos ya no serán redirigidos a una página de la Administración General sino a un formulario municipal donde podrán rellenar su petición, consulta o solicitud y adjuntar la documentación que deseen», ha señalado el concejal de Seguridad, Régimen Interior y Atención Ciudadana, Daniel Rubio.

Hasta ahora, el enlace dirigía a los ciudadanos al registro de la Administración General del Estado, obligando a los mismos a realizar un registro en la Oficina de Registro Virtual que, posteriormente, llegaba al Registro Municipal.

«De este modo, con esta nueva iniciativa evitamos el doble registro, lo que generará igualmente sustanciales mejoras en la eficacia a nivel interno y en la prestación de servicios a la ciudadanía», ha añadido el edil de Atención Ciudadana.

Este procedimiento generará un resguardo con un código de tiempo válido y un número de registro que permitirá hacer un seguimiento de este.  Además, este sistema de registro se ha configurado de tal manera que permite la implementación de nuevas mejoras ya que, en las próximas semanas, los distintos departamentos del Ayuntamiento de Alcorcón recibirán los registros de los ciudadanos digitalmente, a través del sistema llamado Firmadoc.

De esta forma se evitará el uso masivo del papel y tanto el archivo de documentos digitalizados en la red interna del Ayuntamiento de Alcorcón como el modelo de registro y la documentación podrán ser descargados por cada unidad.

Por el momento los vecinos pueden hacer los trámites a través del ‘Portal del Ciudadano’, las autoliquidaciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras o el Impuesto de Plusvalía.

También se pueden gestionar las tasas de Administración de documentos de calas y zanjas, de aperturas, por ocupación de la vía pública con contenedores y las tasas urbanísticas.

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