/ 15 junio 2021

La app que monitoriza a pacientes con cáncer de pulmón metastásico

La app que monitoriza a pacientes con cáncer de pulmón metastásico

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación está desarrollando una app para monitorizar a pacientes con cáncer de pulmón metastásico con el fin de poder hacer un seguimiento completo de sus hábitos para facilitar la detección precoz de cualquier síntoma que requiera una atención medica o pautas nutricionales.

La investigadora de IMDEA Alimentación, Ana Ramírez de Molina, ha explicado que este proyecto pretende obtener una información más completo de los aspectos que pueden estar afectando al cáncer y su tratamiento contra la enfermedad.

Así, según ha añadido, el tratamiento del cáncer, y en concreto del cáncer pulmón “es muy sensible a las necesidades diarias de los pacientes” porque los procesos oncológicos impactan mucho en los aspectos de la vida de los pacientes y de sus cuidadores y familiares.

La app que monitoriza a pacientes con cáncer de pulmón metastásico 1

De este modo, durante este mes de junio se comenzará un estudio piloto en el
Hospital Universitario Infanta Sofía donde se analizará la efectividad de esta plataforma con una muestra conformado por 24 pacientes de cáncer de pulmón metastásico en tratamiento.

En el diseño y desarrollo de esta aplicación también han participado el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, el servicio de Oncología Médica del Hospital Infanta Sofía de Madrid, el Hospital La Paz, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La app que monitoriza a pacientes con cáncer de pulmón metastásico 2

Con la información obtenido del proyecto piloto se podrá crear un canal de comunicación bidireccional que ayude a los pacientes a resolver dudas que surjan durante el tratamiento y a los profesionales médicos para identificar síntomas de forma rápida gracias a la monitorización continuada de todos los paramentos en base a factores como genético, microbiota, el metabolismo o las analíticas.

Además, considerando el momento de pandemia actual, se ha decidido incluir en esta herramienta cribados digitales de síntomas de la covid, ya que la infección por coronavirus no deja de ser una complicación a prevenir en pacientes oncológicos, al ser un colectivo más vulnerable y con mayor mortalidad

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS