/ 22 septiembre 2021

La Audiencia Nacional suspende las normas Covid impuestas por Sanidad en Madrid

La Audiencia Nacional suspende las normas Covid impuestas por Sanidad en Madrid

Apenas unas horas después de que la Comunidad de Madrid presentara un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas este sábado en el BOE, esta instancia se ha pronunciado accediendo a la petición y, por tanto, su aplicación queda suspendida en la región.

El Gobierno regional había pedido su suspensión como medida cautelarísima -es decir, sin escuchar a la otra parte- para impedir un «daño inmediato, irreparable e insubsanable».

Una vez adoptada esta decisión, la Sala da tres días de plazo al Gobierno central para que presente alegaciones, y entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas.

En su recurso, el Gobierno madrileño en funciones argumentaba que las medidas suponen una «invasión de competencias«, ya que en la actualidad la Comunidad de Madrid es quien «ostenta la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de salud pública», y defendía que las medidas regionales «se han revelado eficaces e idóneas» a lo largo de las últimas semanas.

Además, señalaba que la orden ministerial está «viciada» al no haber sido adoptada por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que Madrid y otras cuatro autonomías -Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña- se opusieron.

Madrid pasa a «riesgo medio»

El recurso y el consiguiente pronunciamiento de la Audiencia Nacional ha tenido lugar el mismo día en que el Ministerio de Sanidad ha certificado que la incidencia acumulada a catorce días en la Comunidad de Madrid ha bajado de los 150 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 142,04.

Por tanto, la región deja el nivel de «riesgo alto» y pasa a estar en «riego medio».

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid hay 1.059 pacientes covid que ocupan el 6,31 por ciento de las camas de la región, un porcentaje que en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 310 pacientes, se eleva al 26,54 por ciento.

Respecto a la vacunación, según el informe regional se han administrado 3.927.772 dosis de las 4.492.425 recibidas, y la inmunización ya alcanza al 20,7 por ciento de la población madrileña.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS