martes, abril 23, 2024
14.1 C
Madrid
InicioActualidadSaludLos mayores de 45 años pueden acceder al sistema de autocita COVID-19

Los mayores de 45 años pueden acceder al sistema de autocita COVID-19

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha ampliado desde este viernes el sistema de autocita para la vacuna contra la Covid-19 a personas de más de 45 años que no hayan recibido ninguna dosis, y las personas de 40 años en adelante podrán hacerlo a partir del próximo miércoles 23.

La cita puede solicitarse tanto en la web de la Comunidad de Madrid como mediante la tarjeta sanitaria virtual. El paciente debe introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir, por último, su fecha de nacimiento.

- Publicidad -

A continuación, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y, también, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.

El paciente elegirá el centro entre los disponibles

El paciente puede escoger entre un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir su punto y el intervalo horario deseado.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

- Publicidad -

Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso del punto de vacunación el día de la cita.

Funcionamiento del sistema de autocita

El pasado 26 de mayo arrancó este sistema de autocita, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se abrió también a personas mayores de 50 años y, desde este viernes a las 9:00 horas a todas las personas mayores de 45 años. Más de 180.000 peticiones se han tramitado hasta el momento a través de este sistema.

Con el sistema de autocita se podrá elegir la próxima semana entre 27 centros hospitalarios de la red pública, dos «macro puntos» de vacunación en Atención Primaria ubicados en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, así como el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Por otra parte, la próxima semana Atención Primaria reforzará su capacidad de administración de vacunas, mediante citas por SMS, con la apertura de otros cinco «macro puntos» adyacentes a los centros de salud de Pavones (distrito de Moratalaz, en Madrid) y San Andrés (distrito de Villaverde, en Madrid), Santa Isabel (Leganés), La Marazuela (Las Rozas) y Presentación Sabio (Móstoles).

Según datos de la Comunidad de Madrid, el grupo de personas de más de 80 años ya ha recibido la pauta de vacunación completa, mientras que el 96 % del grupo de entre 70 y 79 años ya ha recibido la primera dosis y el 94,7 % ya cuenta con ambas.

Por otra parte, el 91,6 % de las personas de entre 60 y 69 años ya cuentan con una inyección y el 31,8 % ya están totalmente inmunizadas y el grupo de 50 a 59, el 85,9 % y el 42,8 % respectivamente. En el tramo de edad de entre 40 y 49 años, el 28 % ya tiene administrada una dosis y 11,7 % tiene la pauta completa.

En términos globales, el 50,9 % de la población diana de la Comunidad de Madrid (16 años o más) dispone ya de la primera dosis y el 31,7 %, de la pauta completa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -