miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAyuso será investida Presidenta el 18 de junio y presentará los presupuestos...

Ayuso será investida Presidenta el 18 de junio y presentará los presupuestos tras el verano

- Publicidad -

Solo faltaba definir la fecha, y ya está. La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha propuesto a Isabel Díaz Ayuso como candidata a presidir la Comunidad en el pleno de los días 17 y 18 de junio, y desde ese día, salvo sorpresa, la popular renovará su mandato al frente del Gobierno regiona durante dos años más.

Ayuso será investida Presidenta el 18 de junio y presentará los presupuestos tras el verano 1
Foto: Comunidad de Madrid

Carballedo mantuvo este lunes una ronda de contacto con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria para proponer a un diputado como candidato a presidir la Comunidad y, tras la misma, se confirmó que los partidos de izquierda votarán en contra de la investidura de Ayuso, que sí contará sin embargo con el apoyo de Vox.

- Publicidad -

Así lo confirmó la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien aseguró tras su reunión que sus trece diputados darán su apoyo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña «sin poner ninguna condición» y luego irán viendo «ley por ley y presupuesto a presupuesto».

Al ser preguntada si hay un acuerdo de investidura entre el PP y Vox, ha insistido en que, «de momento» han «cedido» sus votos para que Ayuso sea presidenta.

Desde la izquierda, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha señalado que Ayuso no contará con los votos de su grupo por considerar «no está en disposición de afrontar los retos derivados de la pandemia y de la crisis económica en la región, así como la buena gestión de los servicios públicos».

- Publicidad -

Por su parte, la portavoz socialista, Hana Jalloul, manifestó que su grupo votará en contra de la investidura de Ayuso porque «el PSOE está en las antípodas del pensamiento privatizador que tiene el PP» por considerar que esto fomenta la desigualdad.

El grupo socialista, ha asegurado, hará una oposición «firme» desde «la lealtad institucional» para lograr un aumento de las inversiones en materia de sanidad, la apertura de los centros de Atención Primaria y mejoras en la educación, la movilidad y las infraestructuras.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, contraria también a la investidura de Ayuso, indicó no obstante que su grupo no va a negar la legitimidad que las urnas le han dado al PP, pero «esa legitimidad no sirve para que pueda hacer lo que quiera».

Plazos para la investidura

La propia Ayuso acudió a la ronda de contactos junto al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

Ayuso será investida Presidenta el 18 de junio y presentará los presupuestos tras el verano 2
Foto: Comunidad de Madrid

El pleno de investidura comenzará el 17 de junio con la exposición por parte de Ayuso sin límite de tiempo del programa político del Gobierno que aspira a formar.

La Presidencia de la Asamblea suspenderá la sesión, que se reanudará el día 18 con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, de 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y tras ellos intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.

A continuación habrá una votación donde para investir a Ayuso presidenta será necesaria la mayoría absoluta (69), que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

Y tras el descanso veraniego… los presupuestos

Isabel Díaz Ayuso se irá, por tanto, de vacaciones estivales como Presidenta de la Comunidad. A la vuelta tendrá eso sí trabajo, ya que según ha declarado su intención es presentar los presupuestos regionales para 2022 «después del verano» para que se debatan en la Asamblea de Madrid, al renunciar a presentar los de 2021, por lo que hasta entonces seguirán prorrogados los de 2020.

«Hacerlo de otra manera llevaría presentar dos presupuestos en el mismo periodo de sesiones» (para 2021 y para 2022), según Ayuso, quien ha estimado que esto «no es nada pragmático a estas alturas» del año.

Hasta entonces seguirán prorrogados en la Comunidad de Madrid los presupuestos de 2020 fruto del Gobierno de coalición de PP y Cs, que se rompió con el adelanto electoral del pasado 4 de mayo.

Foto portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -