jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioUna cita con el color en El Espacio Fundación Telefónica

Una cita con el color en El Espacio Fundación Telefónica

- Publicidad -

El Espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 9 de enero de 2022 la muestra ‘Color. El conocimiento de lo invisible’ una propuesta que permite a los visitantes explorar las diferentes facetas del color y su aplicación a las investigaciones científicas.

La exposición, comisariada por María Santoyo y Miguel Delgado, parte de la base de que el color se ha convertido en una pieza clave de interpretación de la realidad y del conocimiento de lo invisible. “El desarrollo científico y tecnológico amplía cada vez más la gama cromática de nuestro mundo, y nos permite conocerlo más allá de sus límites, y eso es lo que nos atraía a la hora de llevar a cabo la exposición» explica Santoyo, que añade que «el color entrecruza disciplinas que convergen y divergen, tiene micronarrativas que nos explican el mundo».

- Publicidad -
Una cita con el color en El Espacio Fundación Telefónica 1

‘Color. El conocimiento de lo invisible’ toma como punto de partida el prisma de Newton, uno de los experimentos más importantes de la ciencia con el que el físico inglés logro separar los siete colores de la luz del Sol y demostrar que el arco iris es una parte minúscula del espectro electromagnético.

«El prisma se convierte en el símbolo de la capacidad científica de descomponer y comprender la materia. Este era un juguete óptico, de entretenimiento que alumbró todo este espectro de colores. Muestra la fascinación primigenia de ver colores», ha precisado Santoyo.

Una cita con el color en El Espacio Fundación Telefónica 2

Durante la visita se podrá ver desde una edición original de ‘Optiks’ de Newton hasta objetos experimentales como prismas y materiales de gabinete de época, pasando por una serie de cinco entrevistas a expertos españoles de diferentes campos científicos.

También hay cabida para la tecnología, un campo en el que actualmente se libra una carrera por intentar captar el color de la forma más real posible y que tiene su espacio en la muestra protagonizado por el color verde como metáfora de lo tecnológico.

- Publicidad -

El recorrido muestra las diferentes fases de la tecnología y su relación con el color, desde la fotografía hasta el cine pasando por la televisión y videojuegos. «No es lo mismo el verde del ‘Mago de Oz’ que el de ‘Matrix’, hay una evolución tecnológica en el impacto del color», ha apuntado Delgado.

Una cita con el color en El Espacio Fundación Telefónica 3

En la sala ‘El color como invención’ se explica como el concepto del color responde a una construcción mental de cada persona, atendiendo a que un individuo puede distinguir tonos que otro no es capaz. “El color ofrece certezas al mismo tiempo que preguntas y enigmas. Al ser una invención, el color contiene muchas convenciones culturales, históricas y sociales», ha afirmado Delgado.

De este modo, el color rojo no tiene el mismo significado ahora, que hace años. Hoy en día se asocia con la ira, la sangre, el poder o la venganza, mientras que en el pasado estaba ligado a lo femenino.

Una cita con el color en El Espacio Fundación Telefónica 4

La exposición culmina con una sala que está dedicada a la emotividad explicada a través de la psicología. «El color analiza cómo nos comportamos ante distintos colores, identificando las emociones que suscitan en nosotros», ha explicado el comisario.

A través de una instalación de diferentes retratos, la artista italiana Roselena Ramistella aborda el cromatismo de las emociones con su serie de cuadros ‘The Warmth’, donde, mediante una cámara térmica, fotografía a personas en situación de vulnerabilidad. 

La muestra que podrá verse de manera gratuita en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 9 de enero de 2022 con previa reserva de entrada vía web.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -