jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

37.896 jóvenes madrileños definen su futuro en la segunda EvAU de la pandemia

COMPARTE:

- Publicidad -

Después de semanas de nervios, todas las horas de estudio del mundo y, sobre todo, muchos nervios, pero también ilusión por el futuro, los jóvenes madrileños se enfrentan, por fin a a la EvAU, acrónimo de la Evaluación de Acceso a la Universidad y, como todos seguimos conociendo, la «Selectividad».

Éstas pruebas se celebrarán en la región entre este lunes y el jueves próximo con 37.896 alumnos inscritos, que realizarán las pruebas en los seis campus de las universidades públicas madrileñas.

La EvAU de 2021 es la segunda que se celebra durante la pandemia, si bien este año se vuelve al calendario habitual después que en 2020 se celebrase en julio a causa de la situación sanitaria por la covid-19.

- Publicidad -

Los resultados provisionales tendrán que estar publicados antes del día 25 de junio y en Madrid la convocatoria extraordinaria se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.

Protocolo de seguridad

Tal y como analizamos recientemente, este año se repiten prácticamente todas las medidas excepcionales del año pasado para prevenir la covid, excepto por la novedad de que ahora los alumnos que no se puedan presentar a la prueba ordinaria por una enfermedad, citación judicial o problema grave como la muerte de un familiar, se podrían presentar a las pruebas extraordinarias sin perder esa prueba ordinaria.

Es decir, no tendrían ningún inconveniente para la matriculación en las universidades si se presentan a la extraordinaria bajo esas circunstancias y habiéndoselo comunicado antes a su instituto o centro educativo.

- Publicidad -

Como el año pasado, los alumnos podrán elegir distintas preguntas de los dos bloques de exámenes, a diferencia de ediciones anteriores a la pandemia, cuando se debía elegir entre un bloque u otro.

Igual que en ediciones anteriores, la EvAU se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, en la que se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Refuerzo en los medios de transporte público

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha diseñado un Plan especial de Movilidad para los cuatro días de duración de la EvAU con la ampliación del servicio de líneas Metro, Metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías de Renfe.

Los refuerzos previstos en Metro y Metro ligero incluyen las líneas 6, 7A y ML12, que aumentarán la frecuencia de los trenes entre las 7:30 y las 10:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas.

La EMT ofrecerá 165 autobuses distribuidos en 13 líneas, además de inspectores en la calle para informar de cualquier incidencia, y serán reforzadas 31 líneas interurbanas y 9 líneas urbanas de municipios de la Comunidad de Madrid que pasan por los campus universitarios.

Y Renfe aumentara la frecuencia de las cuatro líneas de Cercanías que pasan por los campus.

Además, la Administración regional ha llegado a un acuerdo con Protección Civil, Policía Local y SAMUR que facilitarán dispositivos en el exterior de todas las sedes para conseguir que no se produzcan concentraciones en las entradas y salidas de las facultades.

Se recomienda a los estudiantes que se van a examinar salir con suficiente antelación para llegar a la universidad, al menos 30 minutos antes del llamamiento, para evitar atascos y aglomeraciones.

Foto portada: Twitter @patrociniosj

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES