/ 15 junio 2021

La Comunidad de Madrid, líder nacional en número de trasplantes

La Comunidad de Madrid, líder nacional en número de trasplantes

La Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas donde el sistema sanitario está mejor preparado. Prueba de ello es que la región se sitúa, con más de 700 trasplantes realizados en 2020, en el primer puesto nacional en este índice.

Los consejeros en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, lo han expresado durante una visita a una mesa informativa instalada, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, por la Asociación Alcer para la lucha contra las enfermedades de riñón, a la que se ha sumado la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

«Donar es amar», el lema de esta jornada, recoge «muy bien» lo que significa la donación que es «regalar vida y ayudar a otras personas», ha subrayado Escudero.

López ha destacado el papel «valioso» que entidades como la Asociación de Víctimas del Terrorismo desempeñan en la sociedad española como elementos activos en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Durante la visita a la mesa informativa, ambos consejeros han compartido con vecinos de la zona los trípticos informativos de la Consejería de Sanidad en los que se informa en qué consiste la donación de órganos y la importancia que tiene que nuestro entorno cercano conozca nuestra decisión.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que ha mantenido las tasas más altas de trasplante de España «en los peores momentos de la pandemia», al mantener en funcionamiento el programa de trasplantes durante estos meses, ha apuntado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La Comunidad de Madrid, líder nacional en número de trasplantes 1
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es la región de España con mayor número de trasplantes cardíacos realizados, con una reducción del 5,2 por ciento con respecto a 2019, por debajo del descenso nacional en este tipo de órganos, que es del 7,4 por ciento, siendo la comunidad con más trasplantes cardíacos con 73 casos, y la segunda en trasplante hepático y pulmonar.

El trabajo continuo de los equipos de donación y trasplante ha permitido que, en la primera ola, la actividad en trasplantes sólo haya disminuido en un 16,1 por ciento, frente a la caída del 19 por ciento del conjunto de España en el año 2020.

En gran medida, estos datos han sido posibles por el trabajo impulsado desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, y la realización de un protocolo específico con las necesidades adicionales (con respecto a las habituales) de pruebas a realizar para evitar los posibles contagios de Covid-19 en los procesos de trasplante de órganos.

Además, la Comunidad de Madrid va a ser la primera región en reanudar los programas de asistolia no controlada durante el mes de junio. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS