sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioLa Red Itiner expondrá obras de Ontañón, García Alix, Goya y Dalí...

La Red Itiner expondrá obras de Ontañón, García Alix, Goya y Dalí en 27 municipios madrileños

- Publicidad -

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid celebrará diez muestras que recorrerán 27 municipios durante los meses de verano, dentro de la apuesta del Gobierno de la región por acercar la vida cultural a toda la Comunidad. Entre ellas, destacan las dedicadas a Picasso, Goya, Dalí, Miró, Francisco Ontañón, Milton H. Greene o Martin Parr.

La Red Itiner está integrada actualmente por un total de 75 localidades madrileñas. Es una plataforma cultural de colaboración que pretende fomentar el acceso a la cultura, así como la difusión del patrimonio artístico e histórico a través de muestras de primer nivel que llegan a consistorios de diversas características y población.

- Publicidad -

El programa de exposiciones de la Red se caracteriza por la variedad y riqueza de las propuestas y cuenta con exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, literatura y diseño gráfico e industrial.

Historia de la fotografía

De esta forma, la muestra Francisco Ontañón. Oficio y creación revisa la trayectoria de uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor.

Una muestra única de un autor cuya actividad profesional cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades, aportando creatividad e innovación. Podrá verse hasta el 23 junio en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo; llegará del 25 de junio al 14 julio al Salón de Actos Municipal de Navalafuente; y del 1 al 21 septiembre, al Ayuntamiento de Lozoyuela.

- Publicidad -

On the Road. Recorrido por la colección CA2M reúne obras procedentes de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Con obras muy potentes de Andrew Bush, Alberto García-Alix, Pilar Albarracín, el Roto y hasta 15 artistas cuyo nexo común es el coche u otro tipo de vehículo, pero, sobre todo, el vínculo entre vehículo, conductor y entorno. La muestra llegará del 13 de septiembre al 6 de octubre al Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro.

Por su parte, Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene presenta una selección de imágenes icónicas de la actriz americana pertenecientes a 50 sesiones fotográficas realizadas por el legendario fotógrafo de moda y cine neoyorkino. Producida por los archivos H. Greene en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ofrece una oportunidad única para descubrir la versatilidad de la actriz lejos de los focos en distintos ambientes: descansos de rodajes, en el estudio, en la intimidad, incluso fotografías de su boda con el dramaturgo Arthur Miller.

Podrá visitarse hasta el 20 de junio en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos; y llegara del 16 julio al 5 de agosto a la Sala de Exposiciones Casa de Teléfonos de Villavieja del Lozoya; del 9 al 29 de agosto en el Centro Cultural Pedro Tolosa de Villa del Prado; y del 31 de agosto al 18 de septiembre en el Salón de Actos de Navalafuente.

Mediterráneo. Martin Parr presenta una de las mejores series fotográficas de este prestigioso fotógrafo británico de la Agencia Magnum, quien sorprende con momentos absurdos y extravagantes tradiciones de la vida en las playas del Mediterráneo.

Se le considera uno de los artífices de la revitalización de la fotografía documental y social, lo que le ha conducido a ser uno de los más innovadores e influyentes en el panorama artístico. Esta muestra estará hasta el día 7 de julio en el Teatro Bulevar de Torrelodones; y del 8 de julio al 28 de julio podrá visitarse en la Casa de la Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama.

Madrid, Territorio Far West

La Exposición Madrid. Territorio Far West permitirá a los visitantes descubrir la huella que dejó el rodaje de más de 200 películas en la Comunidad de Madrid, una cifra que supera los rodajes de este género de otras zonas de España a las que tradicionalmente se asocia este fenómeno.

En esta exposición se pueden descubrir los principales enclaves donde trabajaron cineastas y artistas como Sergio Leone, Robert Siodmak, Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Alain Delon, Tom Berenguer o Lee Marvin. Y cómo debutaron actores como William Shatner, Burt Reynolds, Clint Eastwood o John Wayne, que condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro.

Podrá visitarse hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones Casa de Teléfonos de Villavieja del Lozoya; del 9 al 25 de julio en el Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán; del 27 de julio al 17 de agosto en el Centro Cultural de Moralzarzal; del 19 de agosto al 7 de septiembre en el Centro Cultural El Cerro de Moraleja de Enmedio.

El diseño también está presente en la Red Itiner con Una historia del diseño. La mecanización de la Casa, una colección de Alfaro Hofmann que señala el impacto que supuso la incorporación de la tecnología en el hogar a partir de la creciente disponibilidad de la electricidad. La muestra estará hasta el 1 de agosto en la Casa de la Cultura de Navacerrada; del 3 de agosto al 22 de agosto en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos; y del 6 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.

Mujer, literatura y poesía

La Red Itiner homenajea el papel de la mujer en la literatura con Escrito por mujeres. Rastros del mundo literario femenino en español del siglo XX, una exposición que homenajea el trabajo desarrollado por diferentes carreras literarias que han enriquecido a la cultura hispánica y del mundo.

A través de fotografías, cartas, objetos personales, libros y otros documentos, se pueden ver las huellas que dejaron las autoras seleccionadas, mujeres que crearon un universo propio valiéndose de la palabra como instrumento. Cada una cuenta una historia diferente de superación. Podrá visitarse hasta el 20 de junio en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón; del 22 de junio al 12 de julio en el Centro cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real; y del 7 de septiembre al 28 de septiembre en el Centro cultural Asunción Balaguer de Alpedrete.

A su vez la exposición, José Moreno Villa. Óleos y dibujos, 1926-1951, producida con sus fondos por la Residencia de Estudiantes, ofrece un recorrido visual y gráfico en torno a la figura y a la obra de un personaje singular dentro de las diversas corrientes literarias y artísticas que tuvieron lugar en la España del primer tercio del siglo XX. Esta muestra se podrá visitar hasta el 19 de julio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Referentes de la pintura española: Goya, Picasso, Miró y Dalí

La pintura también tendrá su presencia con dos exposiciones de primer nivel. Las mujeres de Goya. Obra gráfica, donde se podrá descubrir como la tipología pictórica y retratista sobre la mujer forma parte de la producción artística de Francisco de Goya.

En ella se pueden reconocer distintos modelos femeninos en los grabados que forman parte de tres grandes series que realizó entre 1799 y 1824: Los caprichos, Los desastres de la guerra y Los disparates o Proverbios. Todos ellos son una crónica inigualable de la época que son espejo de la imagen de una mujer que, en ocasiones, se alza como protagonista, o se sitúa en un segundo plano e, incluso, en otras tan solo la intuimos con recursos metafóricos. Se podrá visitar hasta el 27 de junio el Ayuntamiento de Lozoyuela; del 4 al 26 de agosto la Sala de exposiciones de Buitrago del Lozoya; y del 2 al 23 de septiembre, el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez.

Además Picasso, Miró, Dalí. Los grandes maestros españoles del siglo XX. Obra gráfica reúne a los tres grandes genios del arte español del siglo XX a través de 40 grabados originales. Aquí se plasma la auténtica revolución que vivió el arte español del siglo XX, investigando nuevos soportes y lenguajes y profundizando en las diferentes técnicas artísticas empleadas por los autores.

Podrá verse hasta el 4 de julio en el Centro Municipal de Artes Buero Vallejo de Alcorcón; del 6 al 26 de julio en la Casa de la Cultura de Parla; y del 28 de julio al 19 de agosto en la Sala de exposiciones Al Artis de Valdeolmos-Alalpardo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -