viernes, abril 19, 2024
12.4 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarEL IES Infanta Elena de Galapagar ganador del concurso 'Soluciona' del proyecto...

EL IES Infanta Elena de Galapagar ganador del concurso ‘Soluciona’ del proyecto ‘LIBERA’

- Publicidad -

Desde el año 2018, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha luchador por acercar la educación ambiental a las aulas con el fin de concienciar a los más jóvenes en el cuidado de la naturaleza.

El curso escolar que acaba de finalizar ha estado marcado por el incremento del compromiso medioambiental con 310 ‘Aulas LIBERA’ registradas con 7.750 alumnos y 146 profesores procedentes de 38 provincias.

- Publicidad -
EL IES Infanta Elena de Galapagar ganador del concurso 'Soluciona' del proyecto 'LIBERA' 1

Una gran acogida por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y de las futuras generaciones que eleva a más de 1.580 las aulas que, desde su lanzamiento, han participado en el programa y apostado por desarrollar el compromiso con los entornos naturales.

La tercera edición de ‘Aulas LIBERA’ comenzó el pasado mes de septiembre afrontando el reto de un curso marcado por su carácter atípico como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Adaptando el programa a las dificultades del contexto, esta tercera edición ha contado con acceso a contenidos digitales, flexibilización en la enseñanza, introducción de nuevas tecnologías y las alianzas tecnológicas con asociaciones locales.

EL IES Infanta Elena de Galapagar ganador del concurso 'Soluciona' del proyecto 'LIBERA' 2

Otra de las novedades de esta edición ha sido la introducción de la segunda fase del proyecto educativo, ‘Advance’, un paso más dentro del plan de aprendizaje y la posibilidad de realizar actividades de detección de microplásticos en colaboración con la Asociación Hombre y Territorio.

- Publicidad -

Con este plan de educación ambiental los jóvenes de entre 10 y 16 años cuentan con un aumento progresivo de conocimientos que fomentan su autonomía. Siguiendo una metodología científica se trata de un programa indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas.

Basado un modelo lineal, flexible y de continua evolución, ‘Aulas LIBERA’ contempla tres etapas dentro de su programa educativo ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que el objetivo es comprender el problema de la contaminación ambiental y reconocerlo en la localidad con el fin de proponer una solución para mejorar la situación. Por ello, la finalidad es que cualquier centro educativo español pueda sumarse a la causa sin importar la localización. Este curso escolar el IES Infanta Elena de Galapagar ha sido el ganador del concurso ‘Soluciona’ organizado dentro del marco del proyecto.

EL IES Infanta Elena de Galapagar ganador del concurso 'Soluciona' del proyecto 'LIBERA' 3

Además de los centros educativos, el proyecto ofrece formación a un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial, siempre con el mismo objetivo de fomentar el conocimiento sobre los efectos de la contaminación de la naturaleza y animar a la participación en la lucha contra este problema ambiental.

Entre los colaboradores del programa ‘Aulas LIBERA’ se encuentran la asociación Región de Murcia Limpia, Mare Fondum, Adenex, la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca) o la Transpirenaica Social Solidaria (TSS) que organiza este verano la 1ª Edición del Proyecto ‘Stage Natura- Parc Natural de l’AltPirineu’por la Inclusión Social y el Desarrollo Sostenible, en el que 150 jóvenes compartirán experiencias haciendo rutas a pie aplicando la metodología educativa-ambiental, asistirán a una serie de foros sociales y llevarán a cabo cápsulas para trabajar valores vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -