viernes, marzo 29, 2024
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Así será la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte

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El proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte continúa dando pasos hacia su ejecución y, si bien todavía no es perceptible para los vecinos el cambio físico que supondrá en la «foto» de la ciudad», sí que lo son todos los planes que se están impulsando desde Distrito Castellana Norte para que se convierta en una referencia de construcción no solo en España, sino en todo el mundo.

En primer lugar porque, tal y como veíamos hace unos días, se está contando con la participación ciudadana en todas las fases de desarrollo, de cara a garantizar que Madrid Nuevo Norte es el lugar idóneo para vivir y convivir. En este sentido, desde el primer momento se ha dado una importancia enorme a la sostenibilidad, y ahora ya conocemos cuál será la estrategia en este sentido durante su ejecución.

Distrito Castellana Norte la ha presentado en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), celebrado en IFEMA Madrid, y ha detallado por primera vez medidas concretas con las que Madrid Nuevo Norte se convertirá durante los próximos años en un referente de ciudad sostenible.

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Como decíamos, la sostenibilidad ha sido desde el origen el factor que ha guiado el diseño de esta actuación, presentándose siempre como un espacio de oportunidad para introducir a gran escala medidas pioneras de sostenibilidad urbana.

Ahora, cerrada la fase de planeamiento y de cara a la próxima redacción de los proyectos de urbanización, DCN, principal impulsor privado del proyecto, ha trabajado de forma coordinada con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en la elaboración de unos marcos directores, para que sirvan como guías de diseño con las que transferir los principios de la sostenibilidad recogidos en el plan a la construcción de la nueva ciudad.

Estos documentos, elaborados en colaboración con equipos de consultores de primer nivel internacional, abordan la sostenibilidad urbana de forma integral, desde la energía, el diseño urbano como aliado de la naturalización de la ciudad, la accesibilidad universal, la movilidad o la economía circular. Estos trabajos pretenden fijar los principios rectores en cada una de estas materias, para que después puedan ser trasladados a los proyectos de urbanización.

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Una referencia en Europa

Belén Piserra, directora de Negocio, y Jorge Serrano, director Técnico de DCN respectivamente, pusieron de manifiesto durante el congreso que Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos más avanzados del continente en materia de sostenibilidad, como demuestra el hecho de que va a convertirse en el primer desarrollo urbanístico en Europa que opta a las dos certificaciones más exigentes y prestigiosas a nivel internacional, BREEAM y LEED, en sus modalidades orientadas a entornos urbanos y comunidades en fase de proyecto.

Algo que no ha pasado desapercibido para la Comisión Europea, que, a través de diferentes programas, ha seleccionado Madrid Nuevo Norte como proyecto piloto donde aplicar las medidas más avanzadas orientadas a descarbonizar las ciudades e impulsando la creación de un ecosistema de innovación en torno a la actuación.

Diseño Urbano

El diseño urbano es la clave para garantizar que los principios de sostenibilidad e innovación con los que se ha diseñado Madrid Nuevo Norte se reflejen en el espacio público que disfrutarán sus futuros habitantes y visitantes.

Según ha explicado la responsable de Gestión de Diseño de DCN, Mariola Merino, el diseño del espacio público en Madrid Nuevo Norte está enfocado a aportar “valor ambiental, económico y social”. El primero, se potenciará gracias a la creación de un eje ambiental que recorrerá el ámbito en sentido norte-sur, conectando la ciudad con el monte de El Pardo y “constituyendo un sistema ecológico en sí mismo que creará condiciones que mejorarán la biodiversidad”. En el plano económico, Merino se ha referido al nuevo eje comercial que constituirá la prolongación de la calle Agustín de Foxá como clave para que “florezca la actividad económica”. Respecto a valor social, la responsable de Diseño ha explicado que se ha trabajado para preservar y potenciar el capital natural, cultural y paisajístico del territorio, protegiendo las ermitas y poniendo en valor las ermitas centenarias y respetando las señas de identidad de los barrios.

MNN, punto neurálgico (sostenible) de la movilidad en Madrid

Los dos pilares sobre los que se estructura la estrategia de movilidad sostenible de Madrid Nuevo Norte son el diseño urbano compacto y de usos mixtos, que reduce la necesidad de desplazamientos, y la apuesta por el transporte público, con la creación de una extensa red multimodal e hiperconectada, que aprovecha el enorme potencial de accesibilidad a todas las escalas de la estación de Chamartín, para desplegarse a través de un sistema de nodos de conexión, que permitirá disponer de diferentes modos de transporte público complementarios (Cercanías, Metro, Bus de Alta Capacidad y autobuses urbanos e interurbanos).

El objetivo es que, gracias a Madrid Nuevo Norte toda la ciudad avance hacia un cambio de paradigma de movilidad, pasando del 50/50 actual (el 50% de los desplazamientos se produce en vehículos privados contaminantes y el restante 50% en transporte público o movilidad blanda) a un reparto de 80/20, de manera que el 80% de los desplazamientos se produzca de forma sostenible.

Cero emisiones

Asimismo, Madrid Nuevo Norte pretende convertirse en un distrito 0 emisiones. Para ello se propone la implantación de un modelo energético basado en l­a electrific­ación, l­a gener­ación de energía renova­ble en el propio ámbito y la creación de una­ infr­aestructura­ eléctrica­ que permita el despliegue inteligente del vehículo eléctrico, al tiempo que se apuesta por un modelo de ciudad orientado al transporte público. Una estrategia que se complementará con la implementación de servicios urbanos eficientes y el empleo de sistemas de iluminación exterior de la máxima calificación energética

Según ha detallado Ricardo Corrales, gerente de Proyectos de Sostenibilidad e Innovación de DCN, se contribuirá a la descarbonización gracias a los edificios, garantizando su nivel más alto de calificación energética, analizando que puedan llegar a ser de energía positiva, empleando sistemas bajos en carbono para su climatización, con el estudio de sistemas térmicos que mejoren su rendimiento y el análisis de sistemas térmicos centralizados de alta eficiencia.

Gestión del agua

La gestión integral del ciclo del agua es un elemento fundamental para el modelo de ciudad que plantea Madrid Nuevo Norte, un desarrollo que aspira a reducir al mínimo su huella hídrica. Según ha explicado Ricardo Corrales, para conseguirlo se plantea que la urbanización incorpore sistemas de drenaje sostenible que consigan reproducir el ciclo natural del agua en calles y parques, “empleando pavimentos porosos, jardines de lluvia y pozos y zanjas drenantes”, con los que se puede reducir hasta un 71% el volumen de agua vertido a la red de saneamiento.

También se estudian sistemas para reaprovechar el agua de lluvia de las cubiertas de las azoteas y las aguas grises, construyendo infraestructuras que permitan almacenarlas y tratarlas para emplearlas en sistemas de riego inteligente, capaces de detectar la necesidad de las plantas en cada momento en función de las condiciones atmosféricas, reduciendo la demanda de agua.

Recuperación de residuos

El coordinador ambiental de DCN, Miguel González Colino, ha sido el encargado de explicar la estrategia de recuperación de residuos generados durante el desarrollo del proyecto que se quiere implementar. Los modelos creados apuntan a la utilidad de crear una única planta móvil de recuperación para todo el proyecto, que podría llegar a tratar el 92% de los residuos de demolición. Esta solución permitirá reducir la huella de carbono un 74% frente a la que se generaría con el depósito de residuos en vertederos convencionales.

Accesibilidad Universal

Madrid Nuevo Norte tiene como objetivo garantizar la accesibilidad plena al espacio público de la totalidad de la población, independientemente de su condición, su género o su edad, convirtiéndolo en un lugar óptimo para vivir. Para conseguirlo, se trabaja con una estrategia denominada Accesibilidad Universal Ampliada, fundamentada en procesos participativos y que se basa no sólo en las prescripciones y requisitos de la normativa existente, sino que las amplia con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Una estrategia que, como ha explicado Sara Muñoz, coordinadora de Planeamiento y Gestión Urbanística de DCN, está enfocada a dar respuesta a necesidades concretas de las personas en el espacio públicocomo acceder, orientarse, circular, utilizar y comunicarse. Con el objetivo de crear un espacio público que todas las personas puedan usar en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta la diversidad.

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