/ 19 septiembre 2021

Almeida cambia los Foros Locales y reforma los plenos de distritos

Almeida cambia los Foros Locales y reforma los plenos de distritos

Giro de 180 grados en la política ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio ha sacado adelante el Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad, nuevos órganos que reemplazarán a los Foros Locales creados por el Gobierno de Manuela Carmena, y además ha aprobado el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos, que hace hincapié en la reforma del funcionamiento de los plenos de distrito para «incentivar la participación ciudadana».

Adiós, Foros Locales, hola, Consejos de Proximidad

Con la puesta en marcha (gracias al voto favorable del PP, Cs y Vox y el rechazo de Más Madrid y el PSOE) del Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad, desaparecen los Foros Locales creados por el Gobierno de Manuela Carmena y que comenzaron a constituirse en febrero de 2017.

Tenían permiso para constituirse si existía un mínimo de 25 personas que se inscribiesen, y entre sus funciones estaba elaborar proposiciones para su debate en los plenos de distrito o para someterlas a decisión ciudadana a través de la plataforma Decide Madrid.

Con la nueva normativa, y tal y como ha anunciado la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, se permitirá en los 21 distritos una intervención de los vecinos «neutral, organizada y eficaz», frente a unos Foros Locales convertidos en «un instrumento más de un determinado partido político».

En dichos Foros Locales «sólo cabía la participación ciudadana de unos pocos» y se consagraba, según Saavedra, un modelo «sectario» que además «costaba a todos los madrileños la friolera de 500.000 euros anuales en dinamizadores».

El documento suprime la Comisión Permanente que existía en los Foros Locales, y crea la figura de los «organizadores de mesa«, que serán vocales vecinos de los grupos municipales, así como la del asesor legal, un funcionario del distrito que proporcionará apoyo técnico.

También se acota el número máximo de las mesas y grupos de trabajo, de modo que en cada consejo habrá una mesa por cada área de Gobierno y a su vez en cada una sólo podrán existir simultáneamente dos grupos de trabajo de carácter temporal.

Los consejos sólo podrán pronunciarse y plantear iniciativas sobre asuntos que afecten «al ámbito territorial» de su distrito.

Reforma de los plenos de distrito para «incentivar» la participación vecinal

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid también ha aprobado su nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos, que hace hincapié en la reforma del funcionamiento de los plenos de distrito para «incentivar la participación ciudadana«, por ejemplo reduciendo su duración y trasladando al inicio de las sesiones los turnos de intervención de los vecinos.

El texto ha sido aprobado en un pleno extraordinario con el voto favorable del PP, Cs y Vox, el rechazo del PSOE y la abstención de Más Madrid.

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha explicado que la nueva norma, que reemplaza a la vigente desde 2004, permite a los distritos asumir competencias delegadas en participación, limpieza, zonas verdes y empleo.

A su vez, asimila las sesiones plenarias a las de la corporación municipal, introduciendo preceptos como la «llamada a la cuestión», para evitar que «se abuse del tiempo de las intervenciones», o la «unidad de acto», para que los plenos «no se alarguen hasta altas horas de la madrugada».

Además, en adelante desaparece la figura del «vocal concejal» y, en contrapartida, los concejales de los grupos municipales podrán acompañar a sus respectivos vocales vecinos y pedir la palabra en los plenos de las Juntas Municipales de Distrito (JMD).

El reglamento potencia el uso de medios telemáticos, tanto en las convocatorias y distribución de los órdenes del día, como en el reconocimiento de los sistemas de grabación y difusión de las sesiones y actas electrónicas, incluyendo la posibilidad de votar a distancia.

El reglamento ha sido rechazado por el PSOE, que había presentado una enmienda a su totalidad, y el concejal Ramón Silva ha alegado que «no se ha acometido una revisión integral» para ir hacia «una ciudad más descentralizada» y que «se siguen contemplando para los distritos los mismos recursos que hace 17 años».

Foto portada: Ayuntamiento de Madrid

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS