/ 26 octubre 2021

Ilustración y cómic, protagonistas de la 37ª edición de los Veranos de la Villa

Ilustración y cómic, protagonistas de la 37ª edición de los Veranos de la Villa

La 37ª edición del festival madrileño los Veranos de la Villa sitúa como protagonistas a la ilustración y el cómic con tres eventos programados. Uno de ellos con autoras suecas de cómics, otro que realiza un repaso a ese arte en España con once autores, y un ‘Concierto Ilustrado’, con la ilustradora María Hesse y la cantante Miren Iza.

El festival de cultura y ocio que organiza el Ayuntamiento de Madrid para julio y agosto ofrecerá entre el 1 de julio y el 29 de agosto el primero de estos eventos, destinado al público adulto, «Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos», en el patio de operaciones de CentroCentro.

El Ayuntamiento ha explicado este domingo que se trata de una muestra representativa del cómic de autoras suecas que en la última década han cobrado una gran relevancia con referentes como Liv Strömquist y Nina Hemingsson y que en muchos casos proceden de la Serieskolan (la Escuela de Cómic de Malmö).

En reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas se podrá apreciar cómo estas artistas «desafían las normas sociales y dan voz al movimiento feminista y al debate sobre la igualdad de género. También reflejan la crítica a la sociedad, el desafío al patriarcado, los tabúes o la sexualidad», dice el Ayuntamiento.

La exposición, comisariada por el artista sueco Jamil Mani, director de The Swedish Comics Association (Seriefrämjandet), se realiza en colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid, Seriefrämjandet y Swedish Art Council y busca también convertirse en un punto de encuentro entre las creadoras suecas y españolas.

Las ilustradoras suecas que mostrarán sus trabajos en la exposición son Liv Strömquist, Daria Bogdanska, Joanna Hellgren, Karin Gafvelin, Bitte Andersson, Berit Viklund, Lina Neidestam, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Natalia Batista y Li Österberg.

Historia del Cómic en España

Por otra parte, entre el 1 de julio y el 24 de agosto el paseo de Recoletos acogerá la exposición «¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic», que organiza Acción Cultura Española comisariada por Jorge Díez.

Esta muestra repasa revisa la obra de once de los autores de cómic más representativos en España con historietas y fragmentos de sus álbumes y con una mirada que también repasa distintos ámbitos conectados al campo artístico, desde museos y ferias, a comisarios, críticos, instituciones y el propio público.

Los artistas incluidos en el proyecto son Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares.

‘Concierto Ilustrado’

Además, Veranos de la Villa ofrecerá el 22 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque el espectáculo ‘Concierto Ilustrado’, que aborda el proceso de creación pictórica de la ilustradora María Hesse al son de los acordes de Tulsa, el grupo formado y liderado por Miren Iza, «una mezcla de verso y color, palabras y trazos para buscar una experiencia única e intimista», dice el Ayuntamiento.

También es este año una ilustradora, Lara Lars, la autora del cartel del festival, que destaca en un collage la importancia que en esta edición de los Veranos de la Villa tiene el arte de la ilustración. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS