sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadEl Instituto Geográfico Nacional nos acerca a la astronomía por su 150...

El Instituto Geográfico Nacional nos acerca a la astronomía por su 150 aniversario

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha tematizado los andenes de la línea 6 de la estación de Metro Guzmán el Bueno con motivo de la celebración del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que tuvo lugar en 2020 y que no se pudo conmemorar debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

Mediante una serie de vinilos, la compañía metropolitana quiere dar a conocer a los usuarios la función que cumple esta centenaria institución. La estación ha sido elegida debido a su proximidad con la sede del Instituto.

- Publicidad -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado este martes la estación, una vez que han finalizado los trabajos de tematización. Los vinilos cuentan con diferentes imágenes y textos, a través de los cuales se pretende mostrar las diversas disciplinas a las que se dedican los profesionales que trabajan en el Instituto, como es la observación del espacio, la vigilancia de la tierra o la protección del patrimonio geográfico.

Otro de los objetivos es que los usuarios de Metro identifiquen claramente el edificio sede del Instituto, acercándolos al mismo y a la labor que se desarrolla en él. Para ello, se han colocado diferentes imágenes de su fachada, tanto fotográficas como ilustraciones. La estación incorpora, mediante una lama en la señalética, la salida más próxima al Instituto Geográfico Nacional.

El Instituto Geográfico Nacional nos acerca a la astronomía por su 150 aniversario 1

Varias estaciones tematizadas

Metro de Madrid cuenta con diversas estaciones tematizadas en toda su red como una forma de mejorar la experiencia de viaje del usuario, además de contribuir a difundir y promocionar la cultura, la ciencia y el ocio en Madrid.

- Publicidad -

Otro ejemplo es la estación de Arroyofresno, completamente tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad. Además, la de Portazgo está decorada con imágenes del estadio del Rayo Vallecano y de la popular ‘San Silvestre’, y las paredes de Plaza de España recogen el texto íntegro de ‘El Quijote’.

Más recientemente, se ha reproducido la obra ‘Fortunata y Jacinta’ en la estación de Ríos Rosas como homenaje a su autor, Benito Pérez Galdós, y se ha tematizado la de Manuela Malasaña con retratos ilustrados y reseñas biográficas de 18 mujeres pioneras, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Instituto Geográfico Nacional

El 12 de septiembre de 1870 se creaba el entonces denominado Instituto Geográfico. Desde sus comienzos, fue desarrollando su actividad en el ámbito de las ciencias de la Tierra y el Espacio y participando en los foros y programas internacionales que abordan algunos de los grandes desafíos de la humanidad.

En la actualidad, el Instituto Nacional Geográfico es el organismo español de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, las astronomía o cartografía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -