jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso

COMPARTE:

- Publicidad -

La que a partir del viernes 18 de junio será (de nuevo) Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido este jueves en la Asamblea de Madrid para exponer las principales líneas ideológicas y programáticas de su Gobierno para los dos próximos años.

Quizá la medida más llamativa sea la decisión de reducir las consejerías de 13 a 9 (por debajo de las 10 que tenía previsto conformar), además de eliminar todas las vicepresidencias.

Pero, obviamente, no ha sido el único anuncio. Éstas son las principales medidas que quiere sacar adelante Ayuso hasta los próximos comicios.

- Publicidad -

Bajada de tasas universitarias en grados y másteres para el curso 2022/23

El Gobierno regional acometerá una bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23. Un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán de ella en todas las universidades públicas de la región en unos precios que están congelados por el Ejecutivo autonómico desde el curso 2019/20 tras varios años sucesivos aplicando rebajas.

MIR educativo para docentes en centros públicos y privados desde 2022

El nuevo Ejecutivo autonómico implantará un MIR educativo en la región a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes que quieran acceder a una plaza tanto en centros públicos como privados. Este proceso, similar al que pasan los médicos en los centros hospitalarios, comprenderá un periodo de un año de prácticas tuteladas y obligatorias antes de poder ejercer como docentes y tras superar una evaluación teórico-práctica.

Plan para la descarbonización y contra el cambio climático

Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado un Plan de actuación para la descabonización y contra el cambio climático con el fin de convertir a Madrid en “la región más verde, limpia y libre de Europa llamando a la responsabilidad individual de los ciudadanos que vivimos en ella” ante la importancia de este “grave problema”. Entre las actuaciones más llamativas, figura la inversión de más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde, pionera en España, que empezará a construirse este año y será un elemento clave en la descarbonización.

- Publicidad -

Apertura de la mayor «electrolinera» de España

También en clave sostenible, Ayuso, ha anunciado la apertura en otoño de este año de la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España. Esta novedosa instalación estará ubicada en una parcela destinada al aparcamiento ubicada en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón y perteneciente a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Inversión para renovar 1.200 km de tuberías del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II realizará la mayor inversión de su historia para renovar 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. El objetivo de estas actuaciones es garantizar la calidad y el suministro de agua en la región e incrementar la eficiencia de la red de distribución.

Reforma de 16 leyes sobre biodiversidad y desarrollo territorial

El Gobierno regional reformará hasta 16 leyes autonómicas en materia de biodiversidad y desarrollo territorial para impulsar una economía verde. Estas reformas legislativas pretenden instaurar un marco normativo más flexible e incluye 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial y las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible.

La autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, blindada por Ley

Durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha explicado que llevará a la Cámara madrileña una Ley de Defensa de la Autonomía Fiscal de la Comunidad de Madrid, tomando como referencia las competencias en esta materia que emanan de la Constitución Española y que permite que Madrid pueda decidir libremente su política fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado.

La rebaja en el IRPF para la campaña de la renta de 2022, una realidad

Otro de los anuncios más esperados: Ayuso ha apuntado a la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio.

Curso 2022/23: ratio de 20 alumnos por clase

Una de las medidas estrellas en materia de educación. Se producirá una bajada de la ratio en todos los centros educativos de la región a partir del curso escolar 2022/23. Esta reducción se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva y empezando por los alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años de edad), donde habrá 20 alumnos por aula en lugar de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor.

Nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y libre elección

La Comunidad de Madrid creará nuevas plazas en residencias y centros de día para seguir mejorando la atención especializada que se presta a los mayores de la región, lo que también pasa por la libertad de elección del tipo de atención que más se adapte a sus necesidades y que se favorecerá a través de los cheques servicio.

Historia Social Única: Un empujón a la atención en servicios sociales

Durante esta legislatura se activará la Historia Social Única, un documento que unificará todos los datos relativos a la atención social que reciba cada persona con el objetivo de orientar la intervención profesional a cubrir las necesidades específicas de cada usuario.

Unificación de las estrategias de Vivienda, Movilidad, Administración Local y Revitalización Rural

A través del proyecto Plan Vertebra Madrid 2021/25, se unificarán cuatro estrategias regionales con un alto impacto territorial y de cohesión social como son las de Vivienda, Movilidad, Revitalización Rural y el Programa de Inversión Regional (PIR). Alcanzará una inversión de casi 17.000 millones de euros en cinco años, y tiene como objetivo garantizar que todos los madrileños, con independencia de donde tengan su lugar de residencia, cuenten con los mismos derechos, oportunidades y servicios.

Inicio de las obras de prolongación de la línea 3 de Metro

Las obras de prolongación de la línea 3 de Metro que conectarán Villaverde Alto con la estación de El Casar, en Getafe, comenzarán el próximo 1 de enero de 2022. Este ambicioso proyecto supone extender la línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid.

Creación de una Red Básica de Vías Ciclistas con 250 kilómetros

La Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. El proyecto se realizará en dos fases durante el periodo 2021-2027. En la primera fase se ejecutará la creación de 137 kilómetros con un presupuesto inicial de 47,9 millones de euros. En la segunda se desarrollarán 196 kilómetros más a través de proyectos por valor de 68,4 millones de euros.

La Comunidad, el «centro de animación del sur de Europa»

Isabel Díaz Ayuso también ha avanzado que la región se va a convertir en el hub –centro- de animación y VFX -efectos visuales- más importante del sur de Europa, iniciativa que redundará en la creación de puestos de trabajo en este sector. 

Activación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional también impulsará desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco del de Competitividad y Modernización del Sector Turístico diseñado para captar fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la etapa post-COVID. Como ha explicado durante su discurso en la Asamblea de Madrid, este proyecto contará entre sus prioridades la protección de la Naturaleza.

Creación de una Cuenta Digital para acceder a la Administración desde cualquier dispositivo

La Comunidad de Madrid dotará a ciudadanos y empresas de una Cuenta Digital con la que se podrá acceder a diferentes espacios de la Administración a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, con un sistema similar al que se emplea en cualquier portal de comercio electrónico o plataforma de contenidos digitales. 

El Zendal acogerá el Laboratorio Regional de Salud Pública

Ayuso también ha anunciado la puesta en marcha de la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP), que estará ubicado en el edificio de usos múltiples del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Esta unidad, que comenzará a funcionar los próximos días, realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias.

Puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio

El Gobierno regional activará este año este año un Plan específico de Prevención del Suicidio en la región. Se trata de una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental, conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han permitido que Madrid sea una de las regiones con la menor tasa de suicido de España.

Impulso a la natalidad: ayudas de 14.500€ por hijos para madres menores de 30 años

El Ejecutivo autonómico desarrollará el mayor plan de natalidad de la Historia de la región con una nueva ayuda económica para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros. Ayuso ha destacado que se marca la “protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura” y que su Gobierno va a abordar el “reto de la natalidad de forma decidida”.

  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 1
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 2
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 3
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 4
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 5
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 6
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 7
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 8
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 9
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 10
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 11
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 12
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 13
  • Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 14

Imágenes: Comunidad de Madrid

De la sorpresa en agosto de 2019 al ‘tsunami’ del 4M: Los «hits» de Ayuso

Contra todo pronóstico, Isabel Díaz Ayuso era investida el 14 de agosto de 2019 presidenta por primera vez tras unas elecciones en las que partía como una desconocida para gran parte de la ciudadanía pero como apuesta personal de Pablo Casado. Unos comicios en los que el PP se dejó un importante porcentaje de votos, pasando a ser el segundo partido más votado por detrás del PSOE, aunque Ángel Gabilondo no sumó apoyos suficientes en otras fuerzas de izquierdas y no pudo gobernar.

Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso llegó a Sol tras una negociación a tres bandas con dos socios poco compatibles: Ciudadanos, a quien invitó a participar en el Gobierno con Ignacio Aguado como vicepresidente y portavoz, y con varias consejerías ‘naranjas’, entre ellas Economía, y Vox, que no formó parte del Ejecutivo pero de cuyos votos dependía para ser investida o sacar adelante leyes.

Los desencuentros constantes con Ciudadanos terminaron con un sonoro golpe sobre la mesa de la propia Ayuso, que se lo jugó todo a una baza: adelanto electoral en un momento en el que se veía con posibilidad de mejorar sus resultados.

En estas nuevas elecciones, en medio de una pandemia global, Ayuso esgrimió el lema de «Libertad» para convertirse en el azote al Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas restrictivas especialmente en materia de hostelería, traspasando su imagen las fronteras de la Comunidad de Madrid.

Las principales medidas de la segunda legislatura de Ayuso 15
Foto: EFE

Una estrategia que sirvió para que el PP vuelva a ser el partido más votado en Madrid, en prácticamente todos los municipios y en todos los distritos de la capital, arrebatándole bastiones históricos al PSOE, ahora tercera fuerzas política tras Más Madrid. Además, los populares «acabaron» con Ciudadanos, que ha desaparecido de la Asamblea.

Y aunque Ayuso no se ha hecho con la mayoría absoluta (ha logrado 65 escaños de los 69 necesarios para gobernar en solitario), lo cierto es que su amplia victoria facilitará su Gobierno en esta nueva legislatura. Queda por ver cómo será el día a día de la legislatura, en la que Ayuso no tendrá más remedio que hacer cesiones o, cuando menos, guiños a VOX, partido en el que tendrán que apoyarse.

Pero su gestión no se quedará dentro de las paredes de la Puerta del Sol o del Parlamento de Vallecas, ni dentro de los límites territoriales de Madrid, porque su proyección nacional ha hecho que en solo dos años haya pasado de ser casi desconocida en la propia Comunidad a convertirse en una ‘baronesa’ del PP, acaparando en ocasiones incluso más protagonismo que el propio líder del partido, Pablo Casado.

Díaz Ayuso
Foto: Comunidad de Madrid

Foto portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES