/ 6 agosto 2021

Alianza por la Recuperación del Río Jarama: «Un problema medioambiental»

Alianza por la Recuperación del Río Jarama: «Un problema medioambiental»

Distintos representantes de dieciséis municipios de la Comunidad de Madrid por los que discurre el río Jarama, han alcanzado un acuerdo este miércoles para crear una mesa técnica, con su correspondiente programación de reuniones periódicas, que desarrollará un trabajo conjunto en busca de soluciones efectivas al estado de degradación del río.

A la primera reunión de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, han asistido también alcaldes y ediles de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama, informó el Ayuntamiento de San Fernando en un comunicado.

Informe sobre la situación del Jarama

Como conclusión de este primer encuentro, los municipios participantes han acordado la elaboración de un informe sobre la situación del río a su paso por cada localidad, la creación de una mesa técnica que convocará reuniones periódicas y rotativas y el compromiso de elevar a aprobación plenaria en cada ayuntamiento este grupo de trabajo.

El objetivo de la Alianza es establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama, que se encuentra “sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural”, señaló el alcalde de San Fernando, Javier Corpa.

Según el regidor, el Jarama “podría ser una fuente de riqueza, y se ha convertido en un problema medio ambiental”, debido a los “elevados niveles” de contaminación que padece.

El papel de organismos e instituciones

En opinión de Corpa, “es preciso configurar esta alianza común” de las Administraciones locales “para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación”.

También el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha destacado el poco margen de maniobra de los Ayuntamientos en la mejora del río Jarama.

“Ponemos en marcha limpiezas de las riberas a su paso por nuestras ciudades, impulsamos campañas de concienciación, pero quienes tienen que actuar son los responsables de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que son los competentes sobre el Jarama”, ha indicado Viveros.

El alcalde de Coslada ha señalado que las condiciones actuales del río “son verdaderamente preocupantes», y ha recordado que «donde antes había hasta un embarcadero y praderas para el disfrute de los vecinos y vecinas, hoy hay suciedad y falta de higiene y salubridad”.

Tras la aprobación de la adhesión a la Alianza de los 16 municipios en sus respectivos Plenos, el grupo de trabajo volverá a reunirse en el mes de septiembre en la localidad de La Hiruela.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS