/ 19 septiembre 2021

Así quiere captar el Ayuntamiento de Madrid 3.900 millones de los fondos europeos

Así quiere captar el Ayuntamiento de Madrid 3.900 millones de los fondos europeos

3.900 millones. Esa es la cantidad, procedente de los fondos europeos, que pretende captar el Ayuntamiento de Madrid. Y, con ese objetivo en mente, se ha trazado desde el consistorio el ‘Plan municipal de recuperación, transformación y resiliencia‘, que incluye líneas como la renaturalización de la ciudad, gestión de residuos, energías eficientes y renovables, movilidad sostenible y calidad del aire, o la digitalización de la ciudad.

El plan comprende un total de 105 proyectos -entre nuevos y ya previstos-, entre los que destacan doce proyectos «tractores» caracterizados por su «elevado efecto arrastre» sobre la economía, el empleo, la calidad de vida y la cohesión ciudad de la ciudad, y se estructura en diez líneas de actuación:

Renaturalización de la ciudad

Con el Bosque Metropolitano como proyecto destacado, esta línea de actuación contempla la renaturalización del espacio público y equipamientos urbanos y la creación de nuevas zonas verdes y ampliación de parques existentes.

Bosque Metropolitano
Villacís y Fuentes en su visita al vivero municipal Casa de Campo

Gestión de residuos y economía circular

La creación de nuevas estrategia para el impulso de la economía circular en Madrid y un replanteamiento del conjunto del parque tecnológico de Valdemingómez (PVT) son los proyectos tractores de esta línea, que incluye un Instituto de Economía Circular, entre otras inversiones y reformas.

La mejora del parque tecnológico de Vallecas comprende la adaptación y mejora de las plantas de Las Dehesas y La Paloma, y la construcción de una nueva planta de compostaje; de una planta de tratamientos lixiviados; de una planta de gestión de residuos voluminosos y de una planta de tratamiento de residuos textiles para impulsar el reciclaje.

Energías eficientes y renovables

Un plan de rehabilitación energética de viviendas y de monitorización de edificios rehabilitados, y otro enfocado a las dependencias y servicios y empresas municipales, además de alumbrado público más eficiente mediante tecnología LED lideran los proyectos de eficiencia energética.

En generación renovable y distribuida, los proyectos destacados son el autoconsumo de energía renovable en instalaciones municipales para lograr para 2030 satisfacer el 30 por ciento de la demanda de los edificios del Consistorio; incrementar la generación solar en instalaciones de alta demanda e instalar paneles solares que permitan generar energía eléctrica en modalidad de autoconsumo.

También se contempla la creación de un nuevo ‘hub’ verde digital en el distrito de Ciudad Lineal.

Madrid digital, inteligente y transformador

El plan busca dotar a la ciudad de infraestructuras de comunicaciones y 5G que faciliten la innovación y el desarrollo de servicios digitales avanzados, crear un Centro Operativo de Seguridad o una Oficina del Dato.

Madrid quiere desarrollar un plan integral de captación digital para los empleados municipales, para capacitarlos en el uso de las herramientas corporativas y avanzar en la transformación digital de la administración municipal.

Con ‘Madrid en tu móvil‘ se haría una aplicación para integrar la tramitación más demandada y posibilitar la proactividad con los ciudadanos y el almacenamiento de certificados y documentación administrativa.

Otra novedad sería  ‘Hogar Inteligente‘, un servicio de teleasistencia avanzada para personas mayores y con discapacidad.

Movilidad sostenible y calidad del aire

Uno de los objetivos es que en 2030 el 100% de la flota de autobuses de la EMT sea limpia, y se incluye un proyecto de itinerarios peatonales en la Puerta del Sol y su entorno, aparcamientos disuasorios para dotar a la ciudad de más de 10.000 plazas, la construcción de carriles bus-VAO en las carreteras de entrada a la ciudad, corredores verdes de autobús de alta capacidad o la extensión del servicio de estacionamiento regulado.

Así quiere captar el Ayuntamiento de Madrid 3.900 millones de los fondos europeos 1

La renovación del nuevo Centro de Operaciones de La Elipa con capacidad para operar una flota 100 % eléctrica, la creación de un nuevo Centro de Operaciones en Las Tablas, un plan director de movilidad ciclista y la ampliación de la infraestructura de recarga son proyectos destacados.

Empleo innovador y emprendimiento

Se propone una plataforma integral de servicios de empleo de la ciudad que potencie y facilite la interacción entre las personas en búsqueda de empleo, las empresas, las entidades colaboradoras y el personal de la Agencia para el Empleo, y destaca también un Centro de Inteligencia Artificial y un proyecto de transformación digital y sostenible de los sectores comercial, hostelero y hotelero.

Cohesión social y equilibrio territorial

Contempla el diseño, aprobación y puesta en marcha de un nuevo modelo municipal de servicios sociales; el proyecto transversal ‘Madrid corresponsable’ y un nuevo centro de atención a mujeres sin hogar ‘Matapozuelo’.

También se quieren hacer nuevas promociones de vivienda en alquiler entre 2021 y 2026, y llevarse a cabo un proyecto de impulso a los realojos de la Cañada Real Galiana, o el desarrollo de ‘Iguala’, un sistema de inteligencia artificial para la elaboración del índice de vulnerabilidad territorial de barrios y distritos de Madrid y el ranking de vulnerabilidad.

Regeneración urbana

Un programa de renovación urbana sobre barrios degradados y/o envejecidos; nuevas centralidades en ocho distritos; hacer un paseo verde del suroeste con la recuperación ambiental del paseo de Extremadura o rehabilitar la casa palacio de los Vargas, jardines de Felipe II y galería de Burlas en la Casa de Campo destacan en este apartado.

Así quiere captar el Ayuntamiento de Madrid 3.900 millones de los fondos europeos 2

Incluye la supresión de pasos elevados (Joaquín Costa, Pedro Bosch, Puente de Vallecas), la cubrición de la M-30 frente al desarrollo Mahou-Calderón o la retirada de determinados elementos no estructurales de amianto en colegios.

Infraestructuras y servicios municipales

El Ayuntamiento de Madrid propone que los mercados municipales evolucionen hacia el «mercado verde» y modernizar el funcionamiento de Mercamadrid bajo un concepto 100 % digital.

Infancia, adolescencia y juventud

En esta línea se enmarca la Casa Familias, un espacio «versátil y polivalente» que ofrezca a las familias en un mismo sitio los «numerosos servicios desperdigados» por la ciudad, y la universalización del acceso al primer ciclo de infantil y mejora de la calidad. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS