/ 19 septiembre 2021

Ayudas municipales para convertir a Madrid en la «ciudad del cine»

Ayudas municipales para convertir a Madrid en la «ciudad del cine»

Es muy habitual, sobre todo en las películas de producción nacional, que la ciudad de Madrid sea una protagonista más de las tramas al desarrollarse la acción en algunas de sus calles, parques o edificios.

Una tipo de publicidad que llega a millones de personas en todo el mundo y que el Ayuntamiento de la capital quiere potenciar, poniendo en marcha la primera convocatoria pública de subvenciones al sector audiovisual con una cuantía inicial de 800.000 euros, ampliables hasta 2 millones de euros, para producir filmes vinculados a Madrid ya sea por su autoría, temática o localizaciones.

La convocatoria, hecha por la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía, Innovación y Empleo, forma parte de la «apuesta» del Ayuntamiento por la industria audiovisual como «sector estratégico, motor de la recuperación económica y proyección de marca de la ciudad«. La línea de ayudas pretende incentivar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el lunes, 7 de junio, y se prolongará durante un mes. A las ayudas podrán optar las personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad o que presenten obras vinculadas a la ciudad, ya sea por su autoría, contenido, las localizaciones en las que se desarrollan, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable.

Dos líneas de subvenciones

La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones, la primera dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 euros para documentales.

La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales producidos desde el 1 de enero de 2020 y que se estrenen entre la fecha en que finaliza la presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Aunque los rodajes se paralizaron en Madrid durante tres meses en el estado de alarma, a lo largo de 2020 se rodaron 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de Madrid, según datos del Ayuntamiento. Entre enero y abril pasados, se solicitaron permisos para rodar 38 series y 12 largometrajes en la ciudad, lo que evidencia, dice el Ayuntamiento, «el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid». 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS