/ 19 septiembre 2021

Madrid retoma el «sueño olímpico» con su elección como capital mundial del Deporte 2022

Madrid retoma el «sueño olímpico» con su elección como capital mundial del Deporte 2022

Madrid sumará un ilustre apellido más a su ya extenso historial de reconocimientos. ACES Europe, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, ha otorgado a la villa el título de capital mundial del Deporte 2022, elección que realiza anualmente entre aquellas ciudades de más de 500.000 habitantes que se postulen a ello.

La adjudicación de este nombramiento se efectúa de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, teniendo en cuenta al deporte como factor de agregación de la sociedad, mejora de la calidad de vida, el bienestar psicofísico y la completa integración dentro de clases sociales en la comunidad.

De este modo, Madrid toma el relevo de Abu Dhabi (2019) y la ciudad mexicana de Guadalajara (2020). En la presentación de su candidatura, llevada a cabo por el Ayuntamiento, se animo a los encargados de tomar esta decisión a apreciar la variada infraestructura deportiva municipal, la diversidad de la oferta de servicios y actividades, el calendario anual de grandes eventos internacionales, además de otros aspectos sobre el deporte madrileño que pusieron de relieve el gran esfuerzo que Madrid desarrolla en la actualidad.

Recuperar el suelo olímpico

Este reconocimiento enciende de nuevo la esperanza de ver el pebetero olímpico en Madrid. «Ojalá este sea el primer paso a un Madrid olímpico, un sueño que esta ciudad nunca ha dejado de tener y por el que nunca, nunca, nunca se va a rendir», ha declarado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), en el acto donde se ha anunciado el título concedido a la capital.

Una postura en la que ha coincidido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha coincidido luego asegurando que «Madrid no debería renunciar al sueño olímpico», porque es «una de las pocas grandes capitales en el mundo» que no han acogido unos Juegos Olímpicos y «a la inmensa mayoría de los madrileños les gustaría».

«Dijimos desde el primer momento, en este Gobierno, que estábamos dispuestos a explorar una eventual candidatura y que era necesario hacerlo con un amplio consenso social y político, y a los seis meses vino la pandemia», ha señalado el regidor, quien sigue planteando «el mismo esquema de actuación».

Madrid retoma el "sueño olímpico" con su elección como capital mundial del Deporte 2022 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Según ha explicado Almeida, el nombramiento como Capital Mundial del Deporte 2022 supone «un espaldarazo a las políticas deportivas de la ciudad«, al presentar una oportunidad para fomentar del deporte base, atraer «eventos de carácter internacional» y abordar la «reforma, rehabilitación e incluso construcción» de instalaciones.

No obstante, no ha precisado qué eventos llegarán a la ciudad, más allá de los ya programados antes de este reconocimiento. «Eso está en negociaciones, y es muy difícil poder concretarlo. Estamos trabajando en ello y es mejor llevarlo con la debida discreción», ha sostenido.

En el acto han sido presentados los embajadores de la candidatura ya proclamada: el exfutbolista Emilio Butragueño, el directivo del Atlético de Madrid Antonio Alonso, la boxeadora Joana Pastrana, el nadador paralímpico Carlos Martínez, el atleta Fernando Carro, el ‘skater’ Danny León, la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y la atleta paralímpica Sara Andrés.

Madrid retoma el "sueño olímpico" con su elección como capital mundial del Deporte 2022 2
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Butragueño, que ha tomado la palabra en nombre de todos, ha expresado su «gratitud» por ser embajador y su «orgullo» por el nombramiento de Madrid, «una ciudad abierta al mundo en la que su gente siente y practica los valores del deporte». 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS