/ 25 julio 2021

El laboratorio de virus de mayor riesgo del país estará en Majadahonda

El laboratorio de virus de mayor riesgo del país estará en Majadahonda

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a construir el primer centro de seguridad biológica y de investigación de vacunas de agentes patógenos de mayor riesgo, de nivel 4 NBS-4, en los alrededores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Majadahonda, que actualmente analiza virus de riesgo 3 como el SARS-CoV-2.

Según ha adelantado ‘Abc’ y han confirmado a Efe fuentes del ministerio que encabeza Pedro Duque, España no cuenta con ningún centro de contención de este nivel de riesgo, por lo que gracias a la construcción de un laboratorio NBS-4 se evitará que las muestras de pacientes convalecientes se tengan que enviar a otro país europeo y así reducir el tiempo necesario para la confirmación por cultivo de casos, del aislamiento preventivo de los enfermos y disminuir la alarma social.

En esta nueva infraestructura se podrán desarrollar proyectos de investigación como la obtención de antígenos para obtener nuevas técnicas diagnósticas moleculares y serológicas, a la realización de cultivos y testado de nuevos tratamientos, investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas, estudios para conocer la eficacia como tratamiento de sueros de personas convalecientes y vigilancia de patógenos de nivel 4 que han aparecido en España.

Desde el Ministerio de Ciencia han explicado que entre los patógenos que se podrán analizar en este laboratorio de Majadahonda se encuentran virus como el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detectado en garrapatas en toda la mitad sur de España, o el virus Lloviu, un nuevo filovirus detectado en murciélagos en Asturias.

Así, en este nivel 4 el virus más conocido es el Ébola y otros como el virus Lassa, el Guanarito, Junín, Sabía o Machupo.

La nueva infraestructura de la localidad madrileña estará en funcionamiento en 2025, una vez superados todos los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional, lo que implicará una formación especializada por parte de diversos profesionales que se realizará en infraestructuras europeas que forman parte de la red de ERINHA.

Actualmente, existen ocho instituciones con laboratorios NBS-4 en Europa (2 en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 en Suecia, 1 en Suiza, 1 en Italia, 1 en Francia y 1 en Hungría).

Sin embargo, algunos de estos laboratorios no funcionan realmente como una instalación NBS-4, sino como un laboratorio NBS-3, convertibles en un laboratorio de nivel de bioseguridad 4 en caso de necesidad.

A este respecto, Ciudadanos Majadahonda ha presentado una moción en el pleno municipal y ha iniciado una campaña en change.org para evitar que se instale este centro de investigación en el núcleo urbano del municipio majariego porque entienden que puede suponer un riesgo para la población.

Frente a la posición de la formación naranja, PP, PSOE y Vox han propuesto una enmienda transaccional para que la retiren al considerar que infunde “miedo innecesario” en la sociedad al ser un proyecto de investigación seguro.

Fuentes del Ministerio de Ciencia han garantizado que las evidencias científico técnicas existentes sobre estas infraestructuras están suficientemente contrastadas para cumplir las normas de bioseguridad para las personas que trabajan en ellas y las de su entorno.

Photo by CDC on Unsplash

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS