/ 25 julio 2021

Mascarilla al aire libre, ¿hasta cuándo?

Mascarilla al aire libre, ¿hasta cuándo?

Aunque el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, se ha atrevido a fijar a finales de junio la fecha para que dejemos de llevar mascarilla en espacios abiertos, lo cierto es que todavía no hay ni consenso ni día definido para que este paso, ya necesario, se convierta en realidad.

Por su parte, el Gobierno de la nación se limita simplemente a decir que será «pronto» y que «cada vez está más cerca», además de recordar que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

La lógica lleva a pensar que no se debería empezar el mes de julio con esta herramienta que, aunque se ha demostrado imprescindible en espacios cerrados, ha dejado de cobrar sentido al aire libre, máxime cuando las temperaturas ya comienzan a ser insoportables y los cubrebocas dificultan la respiración.

Aunque ha sido Cataluña la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se han mostrado partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, desde Moncloa siguen poniendo la barrera de la vacunación. Y aunque el porcentaje de inmunización diaria sigue batiendo récords y el porcentaje de la población con la pauta completa es superior al de países como Francia, que ya ha levantado la obligatoriedad de su uso, en España se sigue con «miedo» a acabar con este, como dijo Ximo Puig, símbolo de la pandemia.

Vacunación en vacaciones y nuevas franjas de edad

Tampoco el Consejo Interterritorial ha concluido una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones.

Darias ha reconocido que la posición en este sentido no es unánime y «tiene que ser de consenso».

La ministra de Sanidad se ha referido a la decisión de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres nuevos grupos entre los 39 y 12 años, que, en su opinión, «abre una expectativa y un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar siga en la época estival».

Respecto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de abrir, en julio, la vacunación a todas las franjas de edad por debajo de 39 años, la ministra ha subrayado que los grupos establecidos ayer por Salud Pública: grupo 11 (30 a 39 años), grupo 12 (20 a 29 años) y grupo 13 (de 12 a 19 años) podrán «solaparse» si así lo considera la comunidad autónoma.

«Lo ideal -ha dicho- es seguir por grupos etarios, de diez en diez, que ha funcionado muy bien», y así se lo transmitieron este martes sus colegas de Sanidad de la Unión Europea, pero «no es algo estanco, si así lo decide la comunidad autónoma. La autopista está abierta».

La incidencia acumulada de Madrid, por debajo de los cien casos

Mientras tanto, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue cayendo en picado y este miércoles se situaba en los 96,92 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, lo que supone la primera vez que se sitúa por debajo de los 100 casos desde el 7 de agosto de 2020, cuando estaba en 99,02.

También siguen vaciándose los hospitales: la cifra de ingresados en planta ha bajado de 507 a 478 y la de pacientes en UCI de 237 a 230. Una prueba más del sinsentido de continuar con mascarillas en el exterior.

COMENTARIOS

  1. Mi colega de trabajo ya se ha enfermado dos veces en seis meses. La primera vez, los médicos le diagnosticaron neumonía viral, se lo tomó con calma. La segunda vez los médicos lo llevaron al hospital. Al menos, todos los demás comenzaron a ventilar la oficina, a lavarse las manos y a limpiar las superficies
    Era necesario cuidarse hace mucho tiempo, tal vez tendríamos menos casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS