/ 22 septiembre 2021

El PP preside la nueva Mesa de la Asamblea de Madrid, con Vox en la Vicepresidencia segunda

El PP preside la nueva Mesa de la Asamblea de Madrid, con Vox en la Vicepresidencia segunda

Los primero pasos de la XII Legislatura de la Comunidad de Madrid con la constitución este martes 8 de junio, sin demasiadas sorpresas, la Mesa de la Asamblea. La popular María Eugenia Carballedo ha sido elegida presidenta de la misma.

Una Mesa que tendrá un marcado color azul, ya que el PP ha conseguido 4 puestos de 7 -entre ellos la Vicepresidencia primera- y Vox se ha hecho con la Vicepresidencia segunda, por delante de Más Madrid y PSOE, con más escaños pero que tienen también un miembro cada uno en el máximo órgano del Parlamento madrileño.

Un acuerdo entre PP y Vox anunciado tan solo minutos antes del pleno ha permitido a la formación liderada por Rocío Monasterio (quien en la jornada de ayer ya había vaticinado que «no habría problemas» de entendimiento) quedarse con la Vicepresidencia segunda, que asumirá Ignacio Arias Moreno.

Queda por ver si el PP acepta la reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño para la próxima legislatura, como había solicitado Vox en las negociaciones, que concretamente había propuesto pasar de 136 a 69 parlamentarios. Por el momento se han comprometido a estudiarla

La Vicepresidencia primera, por su parte, será para el popular Jorge Rodrigo, y la Vicepresidencia tercera para Más Madrid, en manos de Esther Rodríguez.

El diputado socialista Diego Cruz no ha conseguido Vicepresidencia, al no contar con los votos suficientes, a pesar de que el PSOE tiene más representantes que Vox en la cámara regional, y ha sido elegido secretario segundo.

La Secretaría primera ha recaído sobre José María Arribas (PP) y la tercera en Francisco Galeote, también del PP.

El PP logró 65 diputados en las elecciones del 4 de mayo, Más Madrid y PSOE 24 en ambos casos, Vox 13 y Unidas Podemos 10, aunque tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia al escaño de su exportavoz Isa Serra.

Ayuso: consensos con todos los partidos y especial hincapié en medidas económicas y sociales

La todavía presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comentó antes de la sesión constitutiva de la nueva mesa que el Partido Popular pretende «llegar a consensos con todos los demás partidos si es posible», deseando que sea una legislatura marcada por «un debate sosegado e interesante donde podamos aportar soluciones para Madrid».

Ayuso ha subrayado que pondrá «todas las fuerzas y hacer hincapié, especialmente, en las medidas económicas, en la natalidad, en los problemas causados por la pandemia a los mayores, a las personas que están solas, a las que han perdido el empleo, a todas aquellas que se han quedado descolgadas por culpa de la crisis económica que ha provocado a su vez la crisis sanitaria».

Por último, ha señalado su intención de aumentar su presencia en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, afirmando que «hay muchas cosas que reformar, hay muchos proyectos que poner en marcha y es en lo que nos vamos a centrar en los próximos meses».

Foto portada: Comunidad de Madrid

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS