miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLos sindicatos desconvocan el paro parcial en Metro por el amianto

Los sindicatos desconvocan el paro parcial en Metro por el amianto

- Publicidad -

Los sindicatos de Metro de Madrid han decidido desconvocar el paro parcial de cuatro horas que estaba previsto para este lunes, 14 de junio, y que tenía como objetivo pedir justicia para los trabajadores afectados por el amianto en el suburbano. La sociedad pública se inscribirá de forma inminente en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA).

De esta forma lo han indicado desde la comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras (CCOO) de Metro de Madrid en un comunicado, en el que han indicado que esta decisión se debe a que la dirección del suburbano ha adquirido el compromiso de inscribirse, en menos de veinte días, en dicho registro.

- Publicidad -

Para el sindicato, este «pequeño avance y reconocimiento» tendría que haber sucedido «hace 25 años» pero con él los sindicatos de Metro -CCCO, UGT y Solidaridad Obrera- decidieron el pasado viernes desconvocar los paros como muestra de «buena voluntad» con la empresa.

Sin embargo, han retirado que «aún faltan bastantes cuestiones» que seguirá exigiendo por el «delito continuado» contra la salud de los trabajadores, además del reconocimiento de una póliza de seguro de vida.

Concentración en los juzgados de Plaza Castilla

A pesar de que se han desconvocado los paros, sí sigue en pie la concentración prevista para este lunes, desde las ocho de la mañana hasta las diez y media, frente al Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, en Plaza de Castilla, a la que acudirá el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Al igual que las concentraciones de los días 14, 15 y 16 de junio, desde las 08:00 hasta las 12:00 horas, cuando están citados a declarar en el Juzgado trabajadores, familiares y responsables de la compañía.

- Publicidad -

Investigación de los responsables de Metro de Madrid

Este juzgado investiga a siete responsables y ex responsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, por presuntos delitos contra la salud de los trabajadores, al permitirles trabajar expuestos al amianto sin adoptar medidas para manipularlo con seguridad.

Según CCOO, tras el primer caso del reconocimiento de enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto en Metro de Madrid en mayo de 2017, que ya hay siete empleados de la compañía fallecidos y otros doce trabajadores jubilados a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les ha reconocido la enfermedad profesional.

Otros diez trabajadores, según el sindicato, podrían estar afectados también por diversas patologías por exposición al amianto en su puesto de trabajo en el suburbano, aunque están pendientes de pruebas médicas para confirmarlo. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...

40 nuevos trenes y tornos inteligentes en más estaciones: Avances hacia el Metro del futuro

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido, en su reunión de este miércoles, el informe de la adjudicación de Metro...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -