viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

El Gobierno regional prevé la apertura del ocio nocturno a finales de junio

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid espera reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio si continúa la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura en la reunión que van a mantener la Consejería de Sanidad y el sector de la noche madrileña el día 14 de este mes.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada ya hubo una reunión entre Sanidad y el sector del ocio nocturno en la que los empresarios entregaron a la Consejería sus propuestas de protocolo de actuación para poder reabrir sus locales con su actividad original.

Una desescalada en tres fases

Por su parte, los empresarios de Noche Madrid han explicado a Efe que su propuesta de «desescalada progresiva se haría en tres fases», y que pedirán desde el mismo 21 de junio, «abrir hasta las tres de la mañana, es decir, dos horas más allá de la hostelería (que ahora cierra a la una); pistas de baile al aire libre que en Andalucía ya llevan cuatro semanas; y recuperar el servicio en barra, aunque no el consumo sino la recogida de bebidas», ha dicho a EFE su portavoz Vicente Pizcueta.

- Publicidad -

En la primera fase el sector también está dispuesto a implantar medidos de CO2 para garantizar la calidad del aire, así como mantener la distancia de metro y medio en los aforos, según Pizcueta.

En la segunda fase en julio, se podría implantar medidas tecnológicas de control de acceso mediante códigos QR para el eventual rastreo de personas en caso de un positivo, que serían de carácter voluntario, añade el portavoz.

En la tercera fase en agosto, cuando el 70 % de la población esté vacunada, «aspiramos a la normalidad total, al cien por cien de la actividad», según Pizcueta.

Las discotecas llevan ya “mucho sufrimiento acumulado”

Tras el cierre de las discotecas y bares de copas por la pandemia, cerca del 60% ha podido reabrir en octubre como cafeterías, en su mayoría bares musicales y de copas, pero no las discotecas, que llevan ya «mucho sufrimiento acumulado», ha explicado.

De los más de 20.000 trabajadores del sector, «unos 9.000 han perdido su empleo», ha añadido el portavoz que cifra en cerca del 60% los trabajadores en ERTE, los cuales «han sido fundamentales para salvar las empresas».

Pizcueta ha destacado que cinco CCAA ya han puesto en marcha la reapertura del ocio nocturno -Andalucía, La Rioja, Asturias, Valencia, Castilla y León- mientras que en Cataluña ya se está hablando de recuperar la pista de baile.

A su juicio, desde el Consejo Interterritorial del miércoles, cuando el Ministerio de Sanidad cambió de criterio para permitir que sean las CCAA quienes autoricen la apertura de los locales nocturnos, está habiendo «un proceso encadenado, por lo cual la reunión del lunes con la Consejería de Sanidad llega en muy buen momento para esta reapertura por fases», ha concluido Pizcueta.

Al respecto, el viceconsejero Zapatero ha dicho hoy que, tras la reunión del lunes, 14 de junio, «si la situación es la que es, y con tendencia a la mejoría», la semana siguiente, a partir del 21 de junio, «con la modificación correspondiente de la orden, se puede iniciar en Madrid el ocio nocturno». 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES