/ 19 septiembre 2021

San Martín solicita a Sanidad que permita el baño en el pantano de San Juan

San Martín solicita a Sanidad que permita el baño en el pantano de San Juan

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, solicitará esta semana la autorización del baño en la Playa Virgen de la Nueva, en el embalse de San Juan. Para ello, ha asegurado que su plan de contingencias de medidas de control contra la covid reúne los requisitos de controles de aforo e higiene que ordena la Consejería de Sanidad.

Al igual que la temporada pasada, la Consejería de Sanidad ha prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, salvo los deportistas con licencia federada que compitan en dichos medios en competición oficial acreditada.

Sin embargo, este año, a diferencia del pasado, el Gobierno regional permite que, atendiendo a la situación epidemiológica concreta, se pueda autorizar el baño en zonas determinadas, a solicitud del Ayuntamiento correspondiente, siempre y cuando se pueda garantizar que se cumplen las condiciones de salubridad.

Esta excepción ha permitido, en este caso al Ayuntamiento de San Martín, adoptar esas medidas, que según ha informado la alcaldesa en declaraciones difundidas a los medios, llevan reivindicando desde hace semanas para que se permita bañar en el embalse.

San Martín solicita a Sanidad que permita el baño en el pantano de San Juan 1

Autorización en la Playa Virgen de la Nueva

Por el momento la regidora ha confirmado que pedirán la autorización para la Playa Virgen de la Nueva, que cuenta otro año más con Bandera Azul, y ha explicado que están valorando si van a poder solicitarlo en todas las zonas de baño del embalse y comprobar que pueden cumplir todos los requisitos que marca la orden para poder añadir otras zonas, como El Muro.

Entre las medidas que señala la alcaldesa para reunir estos requisitos, la primera es haber obtenido la cesión del último kilómetro de la carretera que accede a la Playa Virgen de la Nueva, que es de titularidad regional, pero gracias a esta cesión el Ayuntamiento podrá ordenar y regular el tráfico en ese tramo y establecer dispositivos de control de aforo de vehículos.

Según ha relatado, van a empezar con esa medida, instalando un dispositivo de barrera electrónica que permitirá controlar el aforo de los aparcamientos y prohibir la entrada a vehículos cuando el aforo esté completo para evitar aparcamientos inadecuados, atascos, colapso de caminos y aparcamientos en zona forestales que pudieran provocar incendios.

Otra de las medidas que cumple el Ayuntamiento en esta zona es parcelación de la zona de la playa, las zonas de arena, que limitarán espacios de tres metros cuadrados para cada grupo de bañistas y se contemplarán las modificaciones de aforo en esta zona de playa que irá variando a lo largo del verano, según baje el nivel del agua del pantano.

Además, establecerán medidas de control para limpieza e higiene de las zonas abiertas y cerradas como el aseo con nuevo personal contratado al efecto para controlar la higiene y que los bañistas permanezcan en sus zonas asignadas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS