miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioSan Martín solicita a Sanidad que permita el baño en el pantano...

San Martín solicita a Sanidad que permita el baño en el pantano de San Juan

- Publicidad -

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, solicitará esta semana la autorización del baño en la Playa Virgen de la Nueva, en el embalse de San Juan. Para ello, ha asegurado que su plan de contingencias de medidas de control contra la covid reúne los requisitos de controles de aforo e higiene que ordena la Consejería de Sanidad.

Al igual que la temporada pasada, la Consejería de Sanidad ha prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, salvo los deportistas con licencia federada que compitan en dichos medios en competición oficial acreditada.

- Publicidad -

Sin embargo, este año, a diferencia del pasado, el Gobierno regional permite que, atendiendo a la situación epidemiológica concreta, se pueda autorizar el baño en zonas determinadas, a solicitud del Ayuntamiento correspondiente, siempre y cuando se pueda garantizar que se cumplen las condiciones de salubridad.

Esta excepción ha permitido, en este caso al Ayuntamiento de San Martín, adoptar esas medidas, que según ha informado la alcaldesa en declaraciones difundidas a los medios, llevan reivindicando desde hace semanas para que se permita bañar en el embalse.

San Martín solicita a Sanidad que permita el baño en el pantano de San Juan 1

Autorización en la Playa Virgen de la Nueva

Por el momento la regidora ha confirmado que pedirán la autorización para la Playa Virgen de la Nueva, que cuenta otro año más con Bandera Azul, y ha explicado que están valorando si van a poder solicitarlo en todas las zonas de baño del embalse y comprobar que pueden cumplir todos los requisitos que marca la orden para poder añadir otras zonas, como El Muro.

Entre las medidas que señala la alcaldesa para reunir estos requisitos, la primera es haber obtenido la cesión del último kilómetro de la carretera que accede a la Playa Virgen de la Nueva, que es de titularidad regional, pero gracias a esta cesión el Ayuntamiento podrá ordenar y regular el tráfico en ese tramo y establecer dispositivos de control de aforo de vehículos.

Según ha relatado, van a empezar con esa medida, instalando un dispositivo de barrera electrónica que permitirá controlar el aforo de los aparcamientos y prohibir la entrada a vehículos cuando el aforo esté completo para evitar aparcamientos inadecuados, atascos, colapso de caminos y aparcamientos en zona forestales que pudieran provocar incendios.

Otra de las medidas que cumple el Ayuntamiento en esta zona es parcelación de la zona de la playa, las zonas de arena, que limitarán espacios de tres metros cuadrados para cada grupo de bañistas y se contemplarán las modificaciones de aforo en esta zona de playa que irá variando a lo largo del verano, según baje el nivel del agua del pantano.

Además, establecerán medidas de control para limpieza e higiene de las zonas abiertas y cerradas como el aseo con nuevo personal contratado al efecto para controlar la higiene y que los bañistas permanezcan en sus zonas asignadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -