/ 30 julio 2021

Madrid lidera, «con diferencia», el teletrabajo

Madrid lidera, «con diferencia», el teletrabajo

Teletrabajo. Una palabra que ya se ha implantado en el diccionario de todos los españoles y, según se se desprende del dossier «Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE», especialmente en el de los madrileños.

Y es que según este estudio, la Comunidad de Madrid es la región donde una mayor proporción de personas tele-trabajó desde su domicilio durante el primer trimestre del año, con el 21,6%, el doble del valor nacional.

El documento, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito a Red.es, atribuye el dato «a la gran importancia del sector servicios y de la administración pública» en Madrid, «sectores en los que -dice- es más fácil que los trabajadores realicen el trabajo desde el domicilio».

Según el dossier, entre julio y diciembre de 2020 la adopción del teletrabajo en España fue del 10,9%, acercándose así a la media del 12,3% de la Unión Europea, y en el trimestre enero-marzo de este año el teletrabajo aumentó en España hasta el 11,2 % de la población ocupada, incremento debido a las medidas de restricción de la movilidad por la pandemia.

En el análisis por comunidades autónomas, de todas la que mayor proporción de personas ha teletrabajado es, «con diferencia», Madrid, con el 21,6%, por delante de Cataluña (15,2%) y Asturias (11,2 ). En el otro extremo se sitúan Murcia (5,5%), Navarra (5%) y Aragón (6%), según los datos.

Con respecto a las comunidades donde hay mayor proporción de personas que no han teletrabajado ningún día destacan Extremadura (89,3%), Murcia (88,6%), Navarra (90,3%) y Cantabria (89,45%), mientras que Madrid (71,1 %), Cataluña (78,6 %) y Asturias (83,1 %) están en el lado opuesto.

Madrid es también la comunidad autónoma donde más se produce el «uso ocasional» del teletrabajo (6,2%), por delante de Aragón (6,1%) y Galicia (6,1%), y registran menos porcentaje Extremadura (3,9%), Navarra (3,5%), La Rioja (3,8%) y Cantabria (3,7%).

Según el estudio, las empresas que proporcionan a las personas empleadas dispositivos portátiles que permiten una conexión móvil a internet para uso empresarial son más frecuentes en España que en la media de la UE.

Con respecto a la edad, los datos reflejan que las personas de 35 a 45 años son las que más teletrabajan por ser esta franja más compatible con la conciliación, dado que en este colectivo es más frecuente el cuidado de menores y dependientes. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS