/ 26 octubre 2021

El Ayuntamiento de Madrid prevé hacer definitivas algunas terrazas covid

El Ayuntamiento de Madrid prevé hacer definitivas algunas terrazas covid

El Ayuntamiento de Madrid analiza la posibilidad de incluir en la modificación de la ordenanza de terrazas un “régimen transitorio para determinadas terrazas covid” y un “régimen definitivo” para otras, además de otros aspectos como actualizar las sanciones para que el descanso vecinal tenga “mayores garantías”.

La concejal del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs), lo ha detallado durante el pleno de Cibeles celebrado este martes, en el que ha asegurado que el Ayuntamiento «está cumpliendo la normativa para garantizar el descanso vecinal», y lo ha ejemplificado al señalar que en 2020 hubo 25.000 inspecciones en el sector hostelero y 38.000 sanciones.

Equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad hostelera

En el debate de una proposición del PSOE relacionada con la ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería y restauración, sometida actualmente a consulta pública, Saavedra ha apuntado que están «estudiando una serie de temas» a modo «provisional» al no estar cerrado el proceso.

«Estamos estudiando aspectos interesantes para intentar equilibrar el descanso entre los vecinos y la actividad económica de la hostelería y del comercio«, ha comentado la edil, que ha añadido que contemplan también un «régimen transitorio para determinadas terrazas covid» y un «régimen definitivo para otras».

Habilitación excepcional de terrazas

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 3.053 terrazas de forma excepcional durante la pandemia en lugares como aceras y bandas de aparcamiento que están prorrogadas hasta el 31 de diciembre.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), anunció semanas atrás que las terrazas instaladas sobre plazas de aparcamiento se revertirían en 2022, aunque luego el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, supeditó la expiración de esta y las demás medidas a la evaluación de la pandemia.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha insistido una y otra vez en su deseo de extender estas medidas más allá del 31 de diciembre de este año.

Comisión del Ocio Sostenible

Saavedra ha comentado en el pleno que con la nueva ordenanza estudian también identificar «zonas especialmente saturadas de acuerdo con criterios de movilidad, no de acuerdo con criterios medioambientales porque para eso existe otra figura administrativa distintiva», en referencia a las zonas de protección acústica.

Articular «un procedimiento más ágil, con mayor seguridad jurídica, para la obtención de la autorización de terrazas por parte de los hosteleros» y «actualizar el régimen de infracciones y sanciones de la ordenanza de terrazas para establecer con mayores garantías el descanso vecinal» son otros de los puntos en estudio, así como establecer «directrices para conseguir un nuevo modelo de terraza medioambientalmente sostenible».

También ha señalado que el próximo 2 de julio se constituirá la Comisión del Ocio Sostenible, que presidirá la vicealcaldesa y en la que se van a analizar «alternativas para intentar reducir el impacto del ruido en el ocio nocturno y para garantizar el descanso vecinal».

«Se van a analizar iniciativas que han funcionado en otros países, como puede ser la colocación de sonómetros, avisadores audiovisuales o toldos», ha añadido.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS