viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

10 obras de teatro para el verano madrileño

COMPARTE:

- Publicidad -

El teatro nos ha acompañado desde que el ser humano se construye como humano para representar lo tangible y lo intangible de su existencia. El teatro no deja de ser un foco de historias y la realidad con las que ofrecer reflexiones, emoción y risa. Este verano siguen los focos con las 10 obras con las que trasladarse a un espacio de creación, libertad y necesidad de contar historias.

Tarántula

La función narra la vida de Sara Reverte, una antigua modelo de 42 años que se quedó ciega a causa de un accidente automovilístico. Está casada con el prestigioso juez Adolfo Bernabéu, con el que vive en un espléndido apartamento.

El 31 de diciembre Sara se queda sola mientras su marido se va a disfrutar de la noche a una fiesta. Es en ese momento cuando dos atracadores asaltan su hogar. Pero Sara no se amedrenta y decide plantarles cara con todos los recursos de los que dispone. Y es que su vida depende de ello…

- Publicidad -

De tal modo, se oferta todo un ejercicio de suspense lleno de giros que llevan a un sorprendente desenlace. Su trama bebe de historias clásicas como La ratonera o Diez negritos, así como del punto de partida de Sola en la oscuridad y derivas engañosas como las de The game o Sospechoso habituales.

Tras varias comedias como Aguacates ¡Dinamita!, Tirso Calero se aventura con un intenso thriller que sigue la línea de las novelas de Agatha Christie. Una obra protagonizada por Laia Alemany, Armando del Río y Álex Barahona y que se podrá ver del 7 de julio al 1 de agosto, de miércoles a domingos, en el Teatro Reina Victoria. Los miércoles y viernes a las 20:30, los sábados a las 19:00 y a las 21:30 y los domingos a las 19:30.

10 obras de teatro para el verano madrileño 1

Sueños de un seductor

Versionada junto con Juan José de Arteche, la función está protagonizada por los actores César Camino (Entiéndeme tú a mí o Burundanga) y Ana Azorín (El móvil o La importancia de llamarse Ernesto), junto con la colaboración de Sergio Otegui, Inés Kerzan y Ángela Peirat.

- Publicidad -

La historia cuenta cómo Allan Fix, un neurótico cinéfilo, ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y su esposa. Estos le organizan varias citas, pero Allan ha perdido la confianza en sí mismo y todas resultan un fracaso. Además, tiene la alucinación recurrente de Humphrey Bogart dándole consejos sobre cómo seducir a las mujeres, algo que tampoco ayuda demasiado. Finalmente, Allan termina enamorándose de Linda, creando un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas.

La obra contiene muchas referencias a las películas favoritas de Woody Allen, fundamentalmente del cine europeo, El sueño eterno y Casablanca, cuyo final parodia. Fue adaptada al cine por Herbert Ross y se convirtió en uno de los primeros éxitos de Allen.

Ramón Paso (La importancia de llamarse ErnestoDrácula, biografía no autorizada o Lo que mamá nos ha dejado) dirige una adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen. Una obra que acoge la Sala Cándido Lara del Teatro Lara con varias fechas previstas para los días 25 y 31 de julio y 1, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 22 y 29 de agosto.

  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 2
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 3
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 4
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 5
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 6

Burundanga. El final de una banda

Contando con la dirección teatral de Gabriel Olivares, Burundanga es una representación muy divertida sobre los excesos amorosos, que ha sido vista por más de 1 millón de espectadores y acumula más de 3.500 funciones, contando con el aplauso de la crítica y público.

La obra cuenta la historia de Berta, una joven estudiante embarazada de su novio Manel, pero no se atreve a decírselo. No tiene claro si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad y provoca la sinceridad más absoluta.

De esta manera podrá saber la verdad sobre todo lo que desee. Una vez dada la droga a su novio descubre más cosas de las que pretendía averiguar, una verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

​La comedia escrita por Jordi Galcerán lleva haciendo reír al público madrileño desde el año 2011. Ahora regresa al teatro Maravillas hasta el 28 de agosto, con su temporada número 11 con un reparto formado por los actores Eloy Arenas, Ariana Bruguera, César Camino, Rebeca Brik y Bart Santana.​​​

  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 7
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 8
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 9
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 10

Losers

Bajo la tutela de Begoña Bilbao, la obra relata la triste vida que llevan Manuel y Sandra, dos cuarentones que no poseen nada de aquello que deberían tener a su edad. Es decir, ni casa, ni dinero, ni pareja, ni hijos… Nada de nada.

Ahogados por la presión social de ser unos parias, ambos se plantean encontrar la felicidad que tanto tiempo les ha sido esquiva. Y para conseguirlo tendrán que dejar atrás sus miedos y poner a prueba sus límites.

Jon Plazaola es un actor guipuzcoano que lleva trabajando como cómico y monologuista desde 2001. Ha participado en programas de humor como Vaya semanita o Zapeando, donde sustituyó a Quique Peinado o Miki Nadal durante el verano de 2018. También ha aparecido en la serie de Antena 3, Allí abajo, siendo galardonado con el Premio Neox Fan Awards 2015 al mejor actor.

Por su parte, Aitziber Garmendia es una actriz guipuzcoana que ha colaborado en series como Mi querido Klikowsky o Martin y en películas como Ocho apellidos vascosEl extraño anfitrión o La matanza. Asimismo, en el teatro ha desarrollado proyectos como El tipo de la tumba de al ladoLa calma mágica o Erlauntza.

Después de triunfar con Las niñas no deberían jugar al fútbol, la dramaturga Marta Buchaca vuelve a la escena con una comedia romántica protagonizada por los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia que actuarán en el Teatro Amaya del 2 de julio al 15 de agosto, de viernes a domingos.

  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 11
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 12
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 13
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 14

La función que sale mal

Ganador del Premio Olivier a mejor comedia, este espectáculo es una mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes. LA FUNCIÓN QUE SALE MAL nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal, ¡sale mal! Los actores propensos a los accidentes luchan contra todas las adversidades hasta la bajada final del telón, con unas consecuencias divertidísimas.

LA FUNCIÓN QUE SALE MAL ha hecho partirse de risa a más de 8 millones de espectadores desde su estreno en el West End en Londres (2012), acumulando los mayores premios en su categoría. En 2017 fue la comedia más taquillera de Broadway, permaneciendo en cartel dos temporadas.
Su éxito internacional se extiende a más de 30 países.

10 obras de teatro para el verano madrileño 15

El Mensaje

¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres?

Todos creemos que la gente, en general, es sincera… ¿no? Al menos, un poco… porque nosotros sí que somos sinceros… ¿o tampoco? ¿Y si la gente a la que queremos piensa – o sabe – cosas inapropiadas, inoportunas, de nosotros? Pero no puede ser… ¿y si es así? ¿Y si nuestra familia piensa cosas sobre nuestro carácter que jamás nos ha dicho? ¿Y si esas cosas le diesen la vuelta a nuestro mundo? ¿Y si por un vídeo de dos minutos treinta se nos monta un follón para toda la vida?

Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido… ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! ¡Un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición… Para cobrar el millón tienen que ver un vídeo de dos minutos treinta donde el ex marido les cuenta simplemente lo que piensa de ellas, lo que siempre ha pensado, pero jamás ha dicho.

¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia… No puede ser muy grave… ¿O sí? ¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda y cabrona? Ya sé, ya sé… Todo el mundo diría que sí, ¿verdad? Hasta que empezase a ver los vídeos, ¡no te conozco yo a ti ni nada!, porque ese millón de euros no es una herencia… es una venganza. ¿O de verdad todo lo que pones en tu Facebook es real? Anda ya.

  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 16
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 17
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 18
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 19

Lope en Femenino

Lope en Femenino presenta un compendio de escenas de distintas obras de Lope con ritmo trepidante, desconcertante, conformando una gamberrada barroca digna de la temperatura de los textos de comedia y drama de Lope de Vega. 

Un viaje a través de distintas escenas de diferentes obras del autor como: “Los locos de valencia”, “La viuda valenciana”, “El Caballero de Olmedo”, “El Rufián Castrucho”, “Fuenteovejuna” e incluyendo algunos  sonetos oníricos tan reconocibles del autor. 

El espectáculo dimensiona  las voces femeninas de reconocidos personajes del autor y resalta la lucha de la figura discriminada de la mujer, que, desafortunadamente, hoy en día, no está muy alejada de la actual. 

Tratamos de operar y deconstruir su teatro, alterando escenas e intercambiando personajes, tratando de realizarlo con precisión y lógica matemáticas, como bien Lope hacía: ponía la literatura al servicio de la representación.

Lope en Femenino es un espectáculo teatral en formato cabaret cuyo propósito fundamental es divulgar la obra de Lope de Vega en particular y el carácter festivo del teatro clásico español en general, despojándolo de artificio y de clichés, restaurando y potenciando la resonancia de las palabras y la elocuencia de su código verbal. Se representará en el Teatro Corral Cervantes el 8 de agosto a las 19:00.

  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 20
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 21
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 22
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 23
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 24

Identidad

Y descubriste que la verdad es un secreto, y que no hay mayor ventaja que caminar siempre desnuda. Acariciar la esperanza. Dejar que el tren pase las veces que haga falta.»

Identidad es una obra de teatro físico que pretende invitar al público a cuestionar y a volver a observar realidades que muchas veces son pasadas por alto y generadas por ciertas preguntas conscientes o inconscientes, que en algún momento de la existencia los seres humanos nos hacemos: ¿Qué soy yo? ¿Desde cuándo sé quién soy? ¿Cómo quiero que el mundo me vea? ¿Soy la imagen que doy a conocer?

Estas preguntas nos incitan a comenzar este largo proceso de búsqueda e investigación teatral que da como resultado esta pieza de teatro físico sustentada por dos cuerpos en escena y soportada argumentalmente por un texto poético que permite la libre interpretación al espectador. De esta manera, Identidad es el reflejo de lo que vivimos en el día a día a nivel social, familiar, personal y emocional, y esperamos que esta pieza continúe mutando con los tiempos y los cambios históricos y sociales futuros.

  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 25
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 26
  • 10 obras de teatro para el verano madrileño 27

El bar que se tragó a todos los españoles

El bar que se tragó a todos los españoles cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. El lugar en el que aterriza se llama Orange, en el estado de Tejas. Allí una congregación de padres escolapios le ayuda a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras. Uno de los lugares que visita es un rancho en el que vive un matrimonio que ha sufrido recientemente el fallecimiento de un hijo. Este hijo era físicamente igual que Jorge, hasta el punto de que los rancheros al ver a Jorge creen estar viendo a su hijo, y le hacen la siguiente propuesta: “Si te quedas a vivir con nosotros, cuando muramos, este rancho será tuyo”.

Desde luego no he contado la realidad tal y como fue. Puede que la realidad siempre supere a la ficción, pero la ficción hace que la realidad tenga significado, y para dar significado me he apoyado en las historias de viajes y aventuras que contaba mi padre, y a partir de ellas he creado la vida de Jorge Arizmendi.

El bar que se tragó a todos los españoles es mi primera creación como director del Centro Dramático Nacional. El objetivo número uno de mi proyecto al frente de la institución es promover la dramaturgia contemporánea española, precisamente para que podamos seguir dando voz a todos aquellos que no la tienen, y también a todos aquellos que no la tuvieron. La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad, según cuenta el director, Alfredo Sanzol. La obra vuelve a estrenarse el 15 de septiembre hasta el 17 de octubre en el Teatro Valle-Inclán a las 19:00.

10 obras de teatro para el verano madrileño 28

N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Noviembre 2002. El Prestige, otro viejo petrolero cargado con fuel pesado,  lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal, a 28 millas de Cabo Fisterra. Durante seis días es remolcado sin un destino cierto, vertiendo su carga al mar, y al séptimo día se hunde a más de 3.000m de profundidad. Sucesivas mareas negras llegan a la costa de Galicia. Después del último día del mes, miles de personas que han sabido escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote, gritan juntas: ¡Nunca Máis!

Marzo 2020. En los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material del Prestige. Enseguida afloran miles de trajes, gafas, guantes y mascarillas usadas para combatir la marea negra. Se guardan todavía. Para cuando venga la siguiente. Esta vez no llega por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque el culpable es el mismo.

Setiembre 2021. Vamos a contar nuestra versión del Prestige para tratar de entender qué une aquello con esto. Y para deshacer el hechizo que sigue rodeando aquella historia, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese.

10 obras de teatro para el verano madrileño 29
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES