viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

5 rutas de senderismo para recorrer con amigos en vacaciones

COMPARTE:

- Publicidad -

Vacaciones, sol, amigos, tiempo libre e infinidad de actividades disponibles para hacer.

El verano acaba de llegar y, con él, la excusa perfecta para organizar todos esos planes de desconexión que no han podido realizarse a lo largo del año.

Para ello, hoy os proponemos una actividad de lo más satisfactoria: el senderismo.

- Publicidad -

Desconectar en medio de la naturaleza, respirar aire puro y pasar un rato de diversión con los amigos supone la excusa perfecta para inaugurar las vacaciones.

Lo mejor de todo es que ni siquiera es necesario viajar lejos, pues en Madrid tenemos todo un listado de impresionantes rutas para pasar un día inolvidable.

Embalse del Pardillo

5 rutas de senderismo para recorrer con amigos en vacaciones 1
Imagen: senderismomadrid.es

A lo largo de esta ruta se camina hacia este embalse, el cual se encuentra en el Alto Valle del Lozoya. El río Lozoya, que es un afluente del Jarama, también se encuentra en esta fantástica ruta.

- Publicidad -

En el centro de ésta es el embalse del Pardillo, en el que se ha formado una increíble cascada rodeada de vegetación debido a que ya no se utiliza.

El punto de partida de esta ruta es sencillo de encontrar e ideal para principiantes, pues comienza en el Área recreativa la Isla, en pleno valle del Lozoya.

Junto al río se puede admirar el monumento al Guarda Forestal en el Mirador de los Robledos, de la Casa de la Horca, del histórico puente de la Angostura y de las hermosas aguas del Arroyo de Valhondillo.

Esta ruta es apta para todo tipo de público y en ella se puede disfrutar tanto de los pinares como de los riachuelos, las praderas y el apacible frescor del bosque.

  • Distancia a recorrer: 11 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas y media.
  • Desnivel: 100 metros.

Camino Schmidt

5 rutas de senderismo para recorrer con amigos en vacaciones 2
Imagen: elmiradordemadrid.es

Esta ruta está cargada de historia y data de principios del siglo pasado, momento en el que se inicia el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama, cuando las primeras sociedades de montañeros cobraron relevancia.

Es una de las primeras rutas senderistas de la zona y fue señalizada por Eduardo Schmidt en el año 1926, cuando trazó un camino que unía el Puerto de Navacerrada y el Centro Social de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara.

El recorrido comienza en el Puerto de Navacerrada y, desde ahí, se atraviesa el bosque del Umbral de los Siete Picos hasta llegar al Puerto de la Fuenfría. Desde ahí se puede dar la vuelta por la cara norte del Cerro Ventoso para regresar al Puerto de Navacerrada.

Esta ruta está más recomendada a personas acostumbradas a realizar senderismo, debido especialmente al desnivel.

  • Distancia a recorrer: 13 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas.
  • Desnivel: 350 metros.

Cascada del Purgatorio

5 rutas de senderismo para recorrer con amigos en vacaciones 3
Imagen: elcalderoviajero.com

Una ruta sumamente emblemática, que permite descubrir el Valle del Paular. Este paseo sigue parte de histórico camino de Madrid o de La Morcuera, que unía la Cartuja del Paular con la Corte madrileña del Puerta de la Morcuera.

De más de 10 metros de altura y en un paraje absolutamente rodeado de pinos, serbales, avellanos y sauces, se puede disfrutar del Puente del Perdón del siglo XVIII, el cual cruza las aguas del río Lozoya.

También se puede visitar el Monasterio del Paular, de origen medieval, y proseguir por el bosque que bordea el Arroyo del Aguilón, así como admirar las vistas desde el Valle del Lozoya y los Montes Carpetanos.

  • Distancia a recorrer: 14 km.
  • Duración de la ruta: 5 horas.
  • Desnivel: 250 metros.

Embalse de Picadas

5 rutas de senderismo para recorrer con amigos en vacaciones 4
Imagen: pasionespescablog.blogsopt.com

Esta ruta se realiza sobre una vía de tren abandonada que nunca llegó a funcionar. Es idónea para pasear, o bien caminando, o bien en bicicleta.

La ruta pasa a través a través de puentes y túneles que siguen el curso del río Alberche y el embalse de Picadas.

Esta ruta se inicia en el embalse de San Juan y llega hasta el embalse de Picadas.

Desde las ruinas del Monasterio de Pelayos se puede rodear el cerro Cubo para admirar unas grandes grandes vistas.

También se puede disfrutar de una muy bonita vegetación caracterizada especialmente por encinas y pinos, hasta volver al curso del río Alberche y, posteriormente, al propio embalse.

  • Distancia a recorrer: 20 km.
  • Duración: 5 horas
  • Desnivel: prácticamente nulo.

Patones de Arriba

5 rutas de senderismo para recorrer con amigos en vacaciones 5
Imagen: elmiradordemadrid.es

Está situada en, para criterio de muchos, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. La ruta comienza en Patones de Arriba y desciende hasta el lavadero donde, caminando cerca del arroyo, habrá que seguir un sendero.

Una vez recorrido, se habrá llegado hasta la cumbra del Cancho de la Cabeza y, desde allí, se podrá ascender a un collado con vistas del Atazar y del Pico del Lobo. La vuelta se realiza siguiendo la Senda del Genaro.

  • Distancia a recorrer: 10 km.
  • Duración: 3 horas y media
  • Desnivel: 550 metros

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES