miércoles, abril 24, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaArranca 'Airport City', el megaplan de desarrollo para Barajas

Arranca ‘Airport City’, el megaplan de desarrollo para Barajas

- Publicidad -

Aena ha anunciado que tiene previsto comenzar la licitación de la primera área para desarrollo logístico de la «Airport City» del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el cuarto trimestre de este año.

En la presentación del proyecto de la ciudad aeroportuaria en el aeropuerto madrileño, Aena ha explicado que el llamado «Área 1» del plan, que contará con 32 hectáreas, será licitado antes de que finalice el año y se espera que haya un adjudicatario para el segundo trimestre de 2022.

- Publicidad -

El primer paso será la adecuación del polo logístico del proyecto, que estará comprendido por 28 hectáreas edificables para servicios logísticos y 4 hectáreas adicionales para zonas verdes, con un total de 153.000 metros cuadrados (m2) para edificar.

Según Aena, el «Área 1» cuenta con una conexión privilegiada, con acceso directo a la Terminal 2 del aeropuerto y cercano al centro de carga.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha presentado el proyecto de la primera «Airport City» que desarrollará el gestor aeroportuario y que contará con 323 hectáreas que se licitarán en los próximos años.

- Publicidad -

Revalorización del Corredor del Henares

En el caso del proyecto en Madrid, se espera que del total del área a desarrollar, 257 hectáreas se destinen a la creación de un polo logístico, con una edificabilidad máxima de 1,4 millones de m2 divididos en tres zonas, dos de ellas orientadas hacia la autopista A-2 y la tercera hacia la A-1. Así, Aena asegura que el volumen actual del Corredor del Henares se incrementará en un 30 %.

El diseño incluye también la creación de la llamada «Air City«, con aproximadamente 62 hectáreas y 650.000 m2 edificables, y en el que se desarrollarán oficinas, hoteles y otros servicios para los pasajeros. Según ha señalado Aena, el suelo estará preurbanizado y conectado a los principales medios de transporte y acceso directo a las terminales.

El resto de hectáreas se usarán para desarrollar zonas de actividades aeronáuticas y de carga, con actividades de apoyo logístico y hangares para el mantenimiento de aeronaves.

Para desarrollar el proyecto, Aena seleccionará un socio inversor con el que creará una sociedad anónima en la que el gestor aeroportuario mantendrá una participación minoritaria.

Aena cederá el suelo durante 75 años, mientras que el socio inversor aportará el capital necesario para desarrollar el proyecto gracias a un esquema de colaboración público-privado.

Imagen portada: AENA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -