viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioActualidadCapitalAlmeida anuncia la mayor plantación de árboles de la historia

Almeida anuncia la mayor plantación de árboles de la historia

- Publicidad -

Pocos madrileños, por no decir ninguno, habrán borrado de su memoria las imágenes que dejó el Temporal Filomena.

El manto blanco que cubrió buena parte de la región a principios de año nos dejó estampas casi sin precedentes y varias semanas caos, además de, desgraciadamente, una catástrofe medioambiental.

- Publicidad -

Miles, y hay quien apunta millones de árboles en la Comunidad de Madrid sufrieron daños a causa de la acumulación de nieve, en algunos casos de manera irreversible. Solo en la capital 70.000 ejemplares no podrán recuperarse, la gran mayoría en la Casa de Campo, el mayor parque público del municipio de Madrid.

Por ello, y teniendo en cuenta que la capital es una de las ciudades con más árboles de Europa y quiere seguir liderando ese ranking, a partir de otoño de este año, el Ayuntamiento plantará 100.000 nuevos árboles para enriquecer su patrimonio verde, tratando de reparar los estragos que causó Filomena.

filomena daños

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, tras visitar el gran pulmón de la ciudad y escenario donde el temporal fue más devastador, la Casa de Campo. En su visita ha podido comprobar las labores de limpieza, poda y desbroce que han realizado los servicios técnicos municipales durante los últimos meses sobre más de 1.000 hectáreas, trabajos que aún continuarán en algunas zonas hasta el mes de noviembre para subsanar la huella de la borrasca.

- Publicidad -

Un decálogo de actuaciones

El Plan de Recuperación del Arbolado del Ayuntamiento de Madrid es un decálogo de actuaciones que utilizarán de base las recomendaciones que el Consejo Asesor del Arbolado ha plasmado en su informe final, un documento que servirá de guía científica a los servicios municipales en todos los planes para el arbolado de la capital que se realicen a medio y largo plazo.

El alcalde ha comenzado su intervención mostrando “el profundo agradecimiento del Ayuntamiento de Madrid al Consejo Asesor del Arbolado, por el trabajo desarrollado durante todos estos meses”, que les ha llevado a unas conclusiones y recomendaciones que el Ayuntamiento acatará y que “trasladará tanto a los grupos municipales como al conjunto de la ciudadanía, para que, entre todos y con un esfuerzo colectivo, podamos seguir disfrutando de un Madrid mejor y seguir mejorando y construyendo una ciudad como Madrid”.

Las líneas maestras de este decálogo incluyen la campaña de plantación más importante de la historia de la ciudad, el desarrollo de una nueva herramienta informática de apoyo a la toma de decisión de selección de especies, o la extensión del actual Protocolo de actuación en El Retiro ante situaciones adversas al resto de parques históricos, una medida que permitirá realizar labores de inspección más exhaustivas sobre el arbolado tras producirse fenómenos climatológicos extremos como fuertes vientos, heladas, sequía o altas temperaturas, labores que redundarán en una mejora de su mantenimiento.

Asimismo, Madrid también incorporará nuevas prestaciones sobre el arbolado viario en los futuros pliegos del Servicio de Revisión y Vigilancia del arbolado (SERVER) relacionadas con protocolos ante situaciones meteorológicas adversas relacionadas con viento y nieve y diseñará, aprobará e implementará planes directores para la gestión de los parques históricos y singulares.

Almeida anuncia la mayor plantación de árboles de la historia 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Optimización de los servicios ecosistémicos

El Consejo Asesor apunta a que Madrid tiene potencial todavía para aumentar los valores de almacén y secuestro de carbono medios a medida que vayan creciendo y desarrollando los árboles jóvenes. Sugiere confeccionar unos pliegos específicos de condiciones, adecuándolos a los programas de actuación y a su complejidad técnica. Y así se llevará a cabo: todas las recomendaciones del informe se recogerán como obligatorias en los planes de gestión de los nuevos contratos de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes.

Por otro lado, el Ayuntamiento se compromete a promover esta conectividad ecológica de forma que todas las zonas que tengan más de cinco hectáreas de superficie estén como mínimo unidas con otra zona verde de al menos igual tamaño. Esta iniciativa contribuirá a minimizar el aislamiento de las especies en situaciones meteorológicas excepcionales, que pueden llevar incluso a la desaparición parcial o total de algunas de ellas en algunas zonas.

En este sentido, Almeida ha informado de que el Plan de Fomento de la Biodiversidad Urbana que se está elaborando se configurará como el instrumento de gestión y transformación del concepto de ‘zona verde’ al ‘espacio ecológico urbano’.

Por último, Madrid establecerá una metodología específica que permita la valoración global de los ecosistemas verdes urbanos con el objetivo de conocer y poner en valor la contribución del arbolado y las zonas verdes al bienestar y al desarrollo económico y social.

Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -