/ 25 julio 2021

Una programación para llenar Madrid de arte

Una programación para llenar Madrid de arte

Cine, fotografía y arte. Madrid se llena de arte con su programación de 2021 y 2022. Desde Berlanga hasta Cervantes. El Reina Sofía y muchas propuestas culturales inspiradoras que integran dentro de nuestra historia.

Berlanga

Hasta el 5 de septiembre – Sala de Exposiciones de la Real Academia de
Bellas
. La exhibición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y también expone su faceta de creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas. Además, analiza su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Incluye fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que no se materializaron e instalaciones audiovisuales, entre otros.

Luis García Berlanga (1921-2021) es una exposición de la Academia de Cine,
con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de
instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –
Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films,
Estela Films y Flixolé.

Una programación para llenar Madrid de arte 1

Cervantes

Hasta el 17 de octubreMuseo Casa Natal de Cervantes. El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

Una programación para llenar Madrid de arte 2

«Bene Bergado. Irreversible»

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Irreversible, de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Se trata de una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social, que camina impasible hacia la destrucción de los territorios, en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

Una programación para llenar Madrid de arte 3

Exposición fotográfica de Gerardo Vielba

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992, un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

Una programación para llenar Madrid de arte 4

Cubierta brillante, margen delgado, de Fuentesal & Arenillas

Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. La Sala de Arte Joven presenta Cubierta brillante, margen delgado, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.
La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el
espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su
práctica van generando formas y composiciones formales.

Una programación para llenar Madrid de arte 5

Vivian Suter

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Parque del Retiro. Palacio Velázquez. La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio, situado en Panajachel, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

Una programación para llenar Madrid de arte 6

Ida Applebroog. Marginalias

Hasta el 27 de septiembre – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID
La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York,
1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente
retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta,
acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de
recuperación. Tras su paso por el hospital, la artista dibujó sus genitales a diario
durante dos meses, una serie de obras que reinterpretaría más tarde en la
instalación Monalisa (2006-2009). Fue en los años a caballo entre las décadas
de 1960 y 1970 cuando Applebroog esbozó las directrices que vertebrarían todo
su trabajo posterior.

Una programación para llenar Madrid de arte 7

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS