/ 25 julio 2021

Los atascos en Madrid se acercan a los niveles pre-pandemia

Los atascos en Madrid se acercan a los niveles pre-pandemia

Basta con pasearse estos días por cualquier calle de la capital (o de la región) para darse cuenta de que, esos días en los que por las calles solo circulaba el transporte público han quedado, afortunadamente, atrás.

Tanto es así que, según un reciente estudio de TomTom sobre la evolución del tráfico en Madrid, la congestión de tráfico en la metrópoli durante los seis primeros meses de este año ya está en niveles de ese mismo periodo en 2019, llegando incluso a superarlo en determinados días.

La tasa de congestión que experimentó Madrid entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2021 es levemente inferior a la experimentada en ese tramo temporal de hace dos años, especialmente durante los fines de semana.

En el caso de todo el primer semestre, según el estudio de TomTom, la tasa de congestión por semanas en 2021 fue muy similar a la de 2019. En ambos años, la mayor tasa de congestión se experimentó la semana del 11 de enero, mientras que la tasa más baja tuvo lugar la semana del 29 de marzo, a pesar de que en 2021 coincidió con Semana Santa.

Más tiempo empleado en desplazarse por Madrid

Por otro lado, también ha aumentado con respecto a 2019 el tiempo medio empleado en cruzar la ciudad de este a oeste y de norte a sur en hora punta de día laborable. Del 26 al 30 de junio de 2021 y del 28 de junio al 2 de julio el tiempo se ha visto incrementado, sobre todo en el caso de los desplazamientos de norte a sur, que podría ser consecuencia del nuevo límite de velocidad que empezó a aplicarse el 11 de mayo de 2021 en nuestro país.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha calculado un índice de congestión tomando todos los tiempos de viaje registrados por TomTom a lo largo del día en una zona definida, y comparándolos con los tiempos de viaje más bajos. Así, el aumento del tiempo de viaje se expresa como un porcentaje de la tasa de congestión.

Un índice de congestión del 50% significa que los conductores experimentan un aumento medio del 50% en el tiempo de viaje debido a los retrasos.

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