/ 25 julio 2021

Ayuso reclama al Gobierno que detalle la asignación de los fondos europeos

Ayuso reclama al Gobierno que detalle la asignación de los fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el Gobierno regional siga sin saber, a día de hoy, “cómo ni cuando puede presentar sus proyectos”, que serán financiados por los fondos europeos de recuperación por el COVID-19, y ha reclamado la participación de las comunidades autónomas en su gestión ante la falta de información por parte del Ejecutivo central.

En la apertura de una jornada organizada por la consultora Grant Thornton sobre los retos de las administraciones autonómicas ante los Fondos Europeos, la presidenta madrileña ha defendido que la recuperación económica “pasa por una participación directa de las comunidades autónomas y las empresas en la gestión de los fondos”, aunque, a su juicio, “esto no está siendo así”.

En su opinión, «no es el momento de batallas en el poder» sino que «es necesario actuar sin ceguera ideológica»; «lo que necesita España -ha subrayado- es un liderazgo sólido y sensato con un gobierno centrado en sus necesidades».

Antes de que intervinieran en la jornada los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), y Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), Díaz Ayuso ha señalado que «la UE nos da una gran oportunidad» con los fondos para la recuperación y «ahora la pelota está en nuestro tejado y es de gran importancia que actuemos de forma responsable».

Ayuso reclama al Gobierno que detalle la asignación de los fondos europeos 1

Estrategia para la recuperación, Madrid Abierta

Por eso la Comunidad de Madrid hizo pública en septiembre su estrategia para la recuperación, Madrid Abierta, que incluye 28 reformas estructurales y 214 proyectos por más de 22.000 millones de euros para los próximos años, entre ellos la nueva ley de mercado abierto, la construcción de una planta de hidrógeno verde y múltiples proyectos de digitalización.

Sin embargo, además de por la falta de respuesta del Gobierno más allá de ese «acuse de recibo», la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha declarado «preocupada» por la ausencia de un «modelo de cogobernanza», ya que «se ha centralizado toda la gestión en la oficina del gabinete del presidente del Gobierno, con un riesgo de uso partidista muy alto».

Falta de transparencia en los fondos

Igualmente está preocupada, ha apuntado, por la falta de «transparencia en el reparto y ejecución de los fondos«, ya que las comunidades «siguen sin saber cómo, cuándo y dónde presentar sus proyectos». En este sentido ha dicho que espera que de la próxima conferencia de presidentes se salga con un calendario «claro» que dé margen para presentar y justificar los proyectos. «

Lo único que conocemos por ahora es un trato de favor para Cataluña a través de una negociación bilateral», ha lamentado. Para Ayuso, España «necesita reformas ambiciosas» y «los fondos han de servir para mejorar nuestra credibilidad en Europa».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS