/ 30 julio 2021

Manzanares abre al público el Castillo Viejo

Manzanares abre al público el Castillo Viejo

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha convocado las primeras jornadas de puertas abiertas en su Castillo Viejo, después de que a finales de junio comenzase la primera campaña de recuperación del terreno para descubrir la historia de esta fortaleza, que ha permanecido casi oculta desde, al menos, finales del siglo XV.

Tras las primeras semanas de trabajo, el 17 de julio se celebrará la primera cita abierta al público para acercar a todos los madrileños esta “emblemática”, cuyos trabajos arqueológicos “han comenzado a dar sus frutos”, según indica el Consistorio.

Primeros hallazgos arqueológicos

En concreto, en estas dos semanas de trabajo ya se han localizado algunos fragmentos cerámicos que ofrecen información de la vida cotidiana en la fortificación, agregan. Asimismo, se está avanzando en la forma de muestras de mortero que ayudarán a avanzar en el conocimiento de las técnicas de construcción y su posible datación.

La recuperación de los restos se está llevando a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento, y con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y del equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Por otra parte, el proyecto también cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios y personas voluntarias, participantes a los que el Consistorio denomina “arqueología social” del proyecto.

Desde el área de Patrimonio de Manzanares el Real animan a los vecinos a participar en estas jornadas que son “una oportunidad” para conocer “de primera mano” cómo se está desarrollando la campaña arqueológica.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS