domingo, julio 21, 2024
24.8 C
Madrid

Centro de Inteligencia Artificial de Chamberí: apertura en septiembre

El Ayuntamiento de Madrid va a inaugurar este mes de septiembre su Centro de Inteligencia Artificial, que se ubicará en el distrito de Chamberí y tendrá como principales fines la formación en este campo, su divulgación y el intercambio de conocimiento entre empresas, universidades y la sociedad civil.

«La idea del centro (…) es ser capaces de divulgar lo que la inteligencia artificial está haciendo en el presente y hará en el futuro, de tal forma que seamos capaces de formar a los jóvenes en los empleos que todavía ni conocemos que existirán«, ha explicado a los medios el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Para la puesta a punto de este enclave, el Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en la reforma del edificio de la calle Bravo Murillo anteriormente cedido a la Asociación Casa de Cultura de Chamberí, y ha sacado a concurso una licitación por 480.000 euros anuales para la “dinamización” del centro, ha explicado Niño.

- Publicidad -

El ‘clúster’ de Inteligencia Artificial de Madrid

Algunas de las primeras acciones a ejecutar desde el centro serán constituir un ‘clúster’ de inteligencia artificial, acceder a los fondos europeos, incorporar al Ayuntamiento la herramienta de contratación pública ‘nextProcurement’ y diseñar un “mapa de inteligencia artificial” que permita a los actores del sector tener información de toda la actividad llevada a cabo a nivel europeo e internacional.

El concejal ha destacado la importancia de generar en los jóvenes “la semilla y la inquietud” respecto a un sector estratégico como el de la inteligencia artificial, a través de un centro que estará “totalmente abierto a cualquier persona que tenga interés”.

Formación especializada y capacitación digital

Junto a la formación especializada y la «capacitación digital» de la población, el centro contará con un servicio de captación de actividades, de apoyo en gestión de eventos y de difusión y promoción de las acciones a ejecutar.

Mediante este espacio «multifuncional», el Ayuntamiento aspira, asimismo, a «facilitar la digitalización de las pymes del entorno», «impulsar la actividad económica del sector» y «aumentar la empleabilidad de los jóvenes».

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que el centro será «un ágora moderna», que acerca a Madrid a «competir» con otras grandes ciudades del mundo, no «con salarios bajos» ni en «condiciones precarias» sino «siendo punteros» y «vanguardistas».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...