/ 17 septiembre 2021

Madrid solicita una reforma en la normativa sobre Atención a la Dependencia

Madrid solicita una reforma en la normativa sobre Atención a la Dependencia

Madrid ha reclamado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que los usuarios puedan elegir centro y tipo cuidados, y el cambio en la normativa que regula la concesión de prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios.

De esta forma, lo ha explicado este lunes la consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en una reunión telemática de dicho Consejo y del SAAD -convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030- en la que Madrid ha propuesto también establecer una pasarela para que las personas con grado de dependencia III sean consideradas automáticamente con una discapacidad del 66 por ciento.

Dancausa ha defendido en la reunión que estos criterios deben garantizar la libertad del usuario para decidir quién le da apoyo y dónde recibirlo. «Una libertad que actualmente está limitada por la Ley de Dependencia, que solo permite conceder prestaciones económicas vinculadas al servicio cuando no hay vacantes en servicios públicos y, además, penaliza a los usuarios que reciben estas prestaciones con mayores copagos», dice la Comunidad de Madrid.

Según Dancausa, la Comunidad de Madrid cree que «la mejor forma de generar satisfacción es dando a cada persona libertad para la elegir la entidad y profesional que le atiende, no impidiéndolo».

Y considera que «no habrá satisfacción y calidad total sin reconocer a los ciudadanos esta capacidad de decidir, la cual, además, es la mejor fórmula para garantizar la competitividad necesaria para mantener altos estándares de calidad”.

Dancausa también ha solicitado la participación activa de las patronales del Tercer Sector vinculadas con la atención a personas mayores dependientes (LARES) y a personas con discapacidad (CERMI), que han sido excluidas de la Mesa de Diálogo Social desde que ésta se constituyó.

Real Decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

La Comunidad de Madrid explica en una nota de prensa que durante la reunión también se ha informado del proceso de tramitación del Real Decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Madrid se ha propuesto establecer un sistema de pasarela para que la calificación con el grado III de dependencia lleve asociado automáticamente el reconocimiento de una discapacidad del 66 % para ahorrar trámites, una opción que en cualquier caso permitiría posteriormente al usuario solicitar una revisión de dicho porcentaje si así lo desea.

Por otra parte, con respecto a la Estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada, Madrid ha pedido en la reunión «un mayor control de las fronteras, un reparto equitativo y una financiación que permita garantizar esa atención», ya que en los últimos años la Comunidad no ha recibido ninguna cantidad económica por parte del Estado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS