/ 25 julio 2021

Mujer, madre y lesbiana dentro y fuera de la oficina

Mujer, madre y lesbiana dentro y fuera de la oficina

Ízaro Assa de Amilibia tiene 38 años. Mujer, madre soltera, lesbiana y licenciada en Derecho y máster en Seguridad de la Información. Es auténtica, cree en los imposibles. Su aspiración es aportar a la sociedad en su conjunto. Como responsable de diversidad del BBVA, trabaja desde hace tres años para integrar las cuestiones de igualdad de género, orientación sexual y diversidad en el entorno laboral y fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso.

Me gustaría empezar con una cita de Mili Hernandez: «aprendemos a mentir antes que a amar». ¿También en el trabajo?

Sin duda, es algo que sucede sin darnos cuenta. Esa idea con la que crecemos, es algo que no encaja y nos puede penalizar se extiende a lo laboral. Todos queremos pertenecer y ser aceptados y en algún momento hemos ocultado una parte de nuestra identidad para protegernos. El 86% de las personas LGTB se han sentido discriminadas alguna vez. Y eso hay que cambiarlo en los entornos laborales.

¿Cómo?

Con planes sólidos muy específicos, creando un entorno seguro y de confianza. Con una cultura corporativa por el desarrollo personal.

Mujer, madre y lesbiana dentro y fuera de la oficina 1

Abonarse a favor de la diversidad en abstracto es sencillo, pero ¿cómo lo hacéis a la hora de bajarlo a la tierra?

Hay que ayudar al otro a entender, en nuestro caso trabajamos muy seriamente con la idea de formar e informar. Por ejemplo con la creación del manual ‘Normalizando las diferencias’, una guía para que todos los empleados de la organización tengan un conocimiento básico sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla. Y más recientemente hemos establecido unos protocolos y pautas enfocados a apoyar a empleados o clientes trans o en transición de género.

¿Qué lo ha hecho posible posible en una organización como BBVA?

Hay una cuestión de cultura corporativa por la innovación y el liderazgo. También en este tema y viene de arriba. La responsabilidad y el compromiso parten de la alta dirección.

BBVA lidera la implementación de políticas de diversidad a nivel corporativo. ¿Qué buenas prácticas pueden ser implementadas fácilmente por empresas de menos dimensión que quieran avanzar por ese camino?

Diría que es fundamental crear espacios de conversación, espacios que sea libres para que la gente pueda expresarse. Activar la cultura de escuchar al otro crea un caldo de cultivo maravillosos en pro del reconocimiento y respeto a la diversidad.

Ahora además eres presidenta de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) y cada vez más un referente para la comunidad. ¿Qué tal lo llevas?

No son había percibido hasta este año, en realidad ha sido un proceso que venía explorando, que me motivaba y, sí, este año de repente surge una exposición más potente. La verdad es que me encantan los retos y estoy feliz de haber encontrato el medio.

Cada vez son más las empresas e instituciones abordan la gestión de la Diversidad e Inclusión LGTBI, pero, muchas parece que se olvidan de estas cuestiones cuando pasa el Orgullo.

Estamos despertándonos, cada uno a su ritmo. A veces son pasos pequeños, a veces grandes. Habrá empresas que entren a estos espacios de diversidad por marketing, y no estoy defendiendo el pikkwashing, pero veces si se logra visibilidad y normalización de la diversidad, puede ser un paso previo a políticas corporativas más profundas con compromiso de permanencia.

Mujer, madre y lesbiana dentro y fuera de la oficina 2

¿Alguna idea para el verano?

Un libro de Joan Garriga, ‘¿donde están las monedas?’, viajar con música para conectar con uno mismo y volver al mar. A Canarias.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS