/ 20 septiembre 2021

Colmenar Viejo nombra Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena

Colmenar Viejo nombra Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena

El Ayuntamiento ha celebrado, este lunes por la mañana, un acto protocolario en la Plaza del Pueblo, para la entrega de honores como Hija Predilecta de la Villa de Colmenar Viejo a Doña Evangelina Nogales de la Morena, nombramiento aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado 26 de noviembre de 2020.

Evangelina, natural de Colmenar Viejo, es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes y del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Además, dirige su propio laboratorio en la Universidad de California.

En lucha conta la COVID-19

Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico, y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-CoV-2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente.

“No quiero dejar de lado su currículum, con el que muy orgullosos podemos decir que Evangelina contribuye a mejorar el mundo desde ese ámbito de lo micro, horas y horas estudiando y observando en un laboratorio y que, por desgracia, hoy en día todos tenemos conciencia del impacto que tiene, pero creo que de todo lo que consigue y todo lo que se le ha reconocido con diferentes premios a nivel internacional tiene un nexo común: su liderazgo, un liderazgo humano, positivo, humilde, muy atractivo, y que espero que tengamos muchas oportunidades de disfrutar en Colmenar Viejo. Es un orgullo que sea colmenareña y es totalmente merecida Hija Predilecta de nuestra Villa, el máximo título que podemos otorgarle”, ha expresado el regidor, Jorge García Díaz.

Calles con nombres de mujeres científicas

Además, en la última Junta de Gobierno celebrada el pasado 20 de julio, fue aprobada la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, al norte del municipio, que toman nombres de mujeres científicas españolas y cuya vía principal será nombrada Evangelina Nogales de la Morena.

En el Pleno de Colmenar Viejo del 26 de noviembre de 2020 se aprobó el otorgamiento de honores por el Día de Colmenar Viejo. El pasado 22 de noviembre, el municipio cumplía 516 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares, ya que tal día como ese de 1504, el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Con motivo de ese día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo concede los honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial.

Distinciones de 2020

En 2020 estas distinciones fueron para las personas que durante la pandemia han centrado todo su esfuerzo frente al virus: Evangelina Nogales de la Morena, Hija Predilecta; los Voluntarios, la Medalla de Oro de la Villa; y la Medalla de Plata para los siguientes colectivos: profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de los servicios esenciales (alimentación, transportes, farmacias, servicios de mantenimiento de la ciudad, limpieza y recogida de residuos, cementerios y servicios funerarios), profesionales de las residencias de mayores, trabajadores de las administraciones públicas y personas mayores del municipio.

Biografía de Evangelina Nogales de la Morena

Evangelina Nogales de la Morena, nacida en Colmenar Viejo el 16 de mayo de 1965. En la actualidad es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, e investigadora senior del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Además, dirige su propio laboratorio en la Universidad de California.

Eva, como coloquialmente se le conoce, estudió en los colegios Virgen de los Remedios, Isabel la Católica y Soledad Sainz; y bachillerato en el instituto Marqués de Santillana, del que tiene muchos y muy cariñosos recuerdos, y en el que tres mujeres marcaron su camino a la ciencia: sus profesoras de Matemáticas (Avelina Lucas), Física (Ana Cañas) y Biología (Ana de Frutos), con las que aún sigue en contacto.

Estudió Física en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1988. Al terminar la carrera, continuó sus estudios en Reino Unido, doctorándose en Biofísica en la Universidad de Keele en 1992, por su trabajo en la Fuente de Radiación del Synchrotron bajo la supervisión de Joan Bordas, director del sincrotón británico. Tras terminar su tesis, llega en 1993 a California para realizar su postdoctorado en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley.

Sus trabajos han sido recogidos en las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial: en enero de 1998, en la publicación Nature, reflejando la estructura de la tubulina unida al taxol, un importante fármaco anticancerígeno. Nogales había conseguido en solo cinco años un reto perseguido por numerosos investigadores durante décadas; en 2013, también en Nature, el ensamblaje de la maquinaria molecular, que a su vez fue seleccionado por el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos como uno de los estudios claves del año; y en 2014, en la revista Cell, por haber descubierto cómo funciona el antitumoral Taxol; recientemente, consiguió fotografiar la telomerasa, la enzima de la longevidad, y los resultados de esta investigación fueron publicados en Nature.

En el año 2016, Eva fotografió por primera vez las «tijeras/bisturí molecular» del sistema CRISPR-Cas9 de edición genómica, el revolucionario sistema de edición del ADN.

Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-CoV-2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente. Eva está casada con un físico británico y tiene dos hijos, y siempre que puede le encanta volver Colmenar a ver a su madre Paquita y a su hermano Javier, al resto de su familia, a sus amigos de infancia y juventud, y a visitar la Ermita de Remedios y sus vistas, unos de sus lugares favoritos.

Colmenar Viejo nombra Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena 1

Premios y galardones como investigadora

En su labor de investigación, ha sido reconocida con numerosos premios. En 2005 recibió el Premio para Jóvenes Investigadores, otorgado por la Sociedad Americana de Biología Celular. En 2006, Chabot Science Award for Excellence y la Cátedra de Biomedicina de la Fundación BBVA. Entre 2007 y 2008 tuvo las Estancias de estudio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, desde 2015, algo que sólo han conseguido dos mujeres españolas: ella y Margarita Salas. Y ese mismo año ganó el Dorothy Crowfoot Hodgkin Award, en el estudio con proteínas. También es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 2016. Ese mismo año ganó el MildredCohn Award en Bioquímica y el Keith Porter Award en biología celular.

En 2018 obtuvo el San Masur Award por liderazgo en la ciencia. Al año siguiente, la Medalla Grimwade en Bioquímica por la Universidad de Melbourne (2019);  y recientemente ha sido elegida miembro asociado de la Organización Europea de Biología Molecular y durante 2020 fue la presidenta de la ASCB, la Sociedad Estadounidense de Biología Celular.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS