/ 25 julio 2021

Finalizan las obras de la calle Arenal

Finalizan las obras de la calle Arenal

Han finalizado las obras en la calle Arenal de Madrid. La reforma ha incluido la renovación del mobiliario urbano y del alumbrado, así como la creación de nuevos alcorques y la plantación de más árboles, manteniéndose los existentes. El nuevo pavimento supondrá un mejor mantenimiento, reducción del ruido de rodadura de los vehículos autorizados y mayor comodidad en el tránsito peatonal.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Centro, José Fernández, ha visitado esta mañana la calle Arenal, cuyos trabajos de remodelación acaban esta semana.

Obras de la calle Arenal

Las obras han consistido en la sustitución del pavimento existente por losas y adoquines de granito gris y por microaglomerado con árido granítico en las zonas que deben canalizar preferentemente el tráfico de los vehículos autorizados, la franja central y las intersecciones. El objetivo es mejorar el mantenimiento de estos firmes que resultan poco adecuados para el paso de vehículos de carga y descarga. Al mismo tiempo, se reduce el ruido de rodadura y se incrementa la comodidad del tránsito peatonal al tratarse de un pavimento sin juntas.

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Problemas

La calle Arenal presentaba serios problemas de conservación. El trasiego de vehículos de carga y descarga cada mañana generaba continuos desperfectos en el pavimento de granito, cuyo mantenimiento es muy dificultoso, además de costoso, al no poderse cortar durante mucho tiempo la calle por ser muy concurrida. Asimismo, en esta calle se producían numerosos tropiezos y caídas de los viandantes, afectando seriamente a la seguridad de los peatones y generando problemas de accesibilidad y funcionalidad inasumibles. Solo Arenal, Montera y Preciados suman más del 10 % de las caídas reclamadas de todo el distrito de Centro, que a su vez representa el 10 % de la totalidad de las caídas de la ciudad.

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El nuevo pavimento continuo tiene una mayor durabilidad y sus reparaciones se pueden realizar con mayor celeridad. Cuando sea necesaria la renovación del firme se podrá realizar en un solo día al ejecutarse con maquinaria de alto rendimiento y no a mano como se colocan los pavimentos tradicionales. Por el contrario, el tiempo de renovación del pavimento anterior sería de varios meses y con un coste cuatro o cinco veces superior.

Descontaminación

Además, antes de que concluya esta semana, se aplicará a la superficie del nuevo pavimento una pintura fotocatalítica incolora de alta eficacia descontaminante que utiliza los rayos ultravioletas de la luz solar para la purificación del aire. La fotocatálisis es una reacción química de oxidación que se produce cuando una fuente de luz (natural o artificial) activa un catalizador (usualmente dióxido de titanio) en presencia de oxígeno. La luz adecuada para activar el fotocatalizador es normalmente de tipo UVA, un 5 % de la luz solar.

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Esta reacción propicia la formación de nitratos, reduciendo total o parcialmente la concentración de contaminantes en el aire. Estos nitratos son habitualmente eliminados por el agua de lluvia o mediante las operaciones habituales de baldeo de las calles.

De acuerdo con los datos del fabricante, diez litros de pintura aplicada tienen la capacidad de eliminar la contaminación producida por 20 vehículos en un año y es equivalente a plantar 1.500 árboles. En el caso concreto de esta calle se van a aplicar 335 litros.

Reforma

Las obras también han supuesto la renovación del mobiliario urbano y la instalación de nuevas farolas modelo Fernando VII, que se han ubicado en la vía pública en vez de en las fachadas como hasta ahora. Las nuevas luminarias, provistas con placas led, ahorrarán consumo energético, aumentarán los niveles lumínicos y evitarán molestias por deslumbramiento a los vecinos. Todo ello ha ido unido a la ejecución de nuevos alcorques y a la plantación de más árboles, manteniéndose, además, los ya existentes.

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Los trabajos, cuyo presupuesto ha sido de un millón de euros, han abarcado el espacio que va desde el número 8 hasta la plaza de Isabel II. En el pequeño tramo restante, los trabajos se han limitado a tareas de conservación, ya que esta zona formará parte de la futura remodelación de la Puerta del Sol.

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